José Bono revela que el CNI alertó del 11-M tres días antes

El exministro socialista presenta un libro en el que recuerda que Mas le dijo a Zapatero: "Tú ve poniendo más dinero que yo iré quitando lo de nación".

José Bono revela en su libro ‘Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán’ que los servicios de Inteligencia advirtieron al Gobierno de Aznar de un inminente atentado por la participación española en Iraq, tres días antes de la masacre del 11-M.


Este es uno de los asuntos que recoge Bono (Salobre, Albacete, 1950) en su trabajo, presentado ayer a la prensa, en el que relata sus dos años al frente del Ministerio de Defensa e incluye desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid hasta su dimisión en abril de 2006.


Sobre el 11-M, aporta documentos en los que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alerta al Ministerio del Interior, tres días antes de aquella trágica fecha, de la posibilidad de que se produjera un gran atentado en Madrid. Según explicó, el CNI informó al Gobierno en reiteradas ocasiones de las intenciones de Allekema Lamari, uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés después de participar en la matanza de Atocha, la última de ellas tres

días antes de los atentados.


Por ello, según el exministro, no es comprensible que el Gobierno mantuviera la tesis de ETA como autora de los atentados del 11-M. Bono aclaró que con ello no pretende afirmar que se hubiera evitado la masacre. También relata que varios meses antes, en septiembre de 2003, la Policía detuvo a un magrebí que declaró que se iban a "vengar en Atocha".


Por otra parte, el exministro desvela que la cuestión catalana y la aprobación del Estatuto fue la "causa fundamental" de su dimisión, así como el "mayor error" del Gobierno de Zapatero, a quien mostró su solidaridad y afecto.


En este sentido, rescata de sus recuerdos una frase de Artur Mas a Zapatero diciendo: "Tú ve poniendo más dinero que yo iré quitando lo de nación". Bono lamentó que el PSOE haya "de alguna manera ayudado o propiciado" que "planteamientos inicialmente suaves en el nacionalismo" se hayan convertido en "secesionistas".