La Fundación Duques de Soria establece una delegación en Cascais (Portugal)

Pretende desarrollar proyectos culturales en tierras lusas de forma permanente.

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Cascais de la infanta Margarita y Carlos Zurita, Duques de Soria.
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Cascais de la infanta Margarita y Carlos Zurita, Duques de Soria.
Efe

Las fundaciones "Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica" (FDSCCH), de España, y "Don Luis I", del municipio luso de Cascais, firmaron este lunes un acuerdo para establecer allí una delegación permanente de la entidad española con el objetivo de poder desarrollar proyectos culturales en Portugal.


La Infanta Margarita y Carlos Zurita, duques de Soria, presidieron el acto celebrado en el Ayuntamiento de Cascais, en el que también participaron el alcalde de la localidad lusa, Carlos Carreiras, y responsables de las dos fundaciones.


Entre los proyectos que se desarrollarán en Portugal destacan los vinculados a la Cátedra Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, creada en 1994 para promover encuentros sectoriales luso-españoles, y exposiciones de arte del legado del coleccionista portugués, Duarte Pinto Coelho.


"Es un acuerdo de afectos y recuerdos, dada la relación que existe entre la Casa Real española y el municipio de Cascais", dijo a Efe Carreiras, quien recordó que don Juan de Borbón vivió muchos años con su familia en la localidad de Estoril, perteneciente a Cascais.


El alcalde consideró un "privilegio" recibir a españoles en Cascais y establecer con ellos "una relación de vecindad, en línea de lo que fue la estancia de don Juan de Borbón aquí".


La iniciativa "no es sólo para mirar al pasado y al presente, también es para proyectar hacia el futuro" y servirá para reforzar las relaciones entre los dos países, dijo.


En el acto intervino el presidente del patronato de la FDSCCH, Rafael Benjumea, quien destacó que "la razón de ser de la cátedra Conde de Barcelona era tener lazos de unión entre españoles y portugueses".


Los encuentros promovidos por la cátedra permiten "entrar en contacto con personalidades de distintos campos del saber de un país y de otro", como abogados, economistas, médicos y arquitectos.


En ese sentido, el acuerdo firmado este lunes servirá también para reeditar el Encuentro Luso Español de Arquitectura gracias a la colaboración de la Fundación Don Luis I.


Benjumea señaló igualmente la importancia de que en el barrio de los museos de Cascais se encuentre la Casa Duarte Pinto Coelho, que desde 2014 alberga la colección de arte del portugués que, desde su fallecimiento en 2010, custodia la FDSCCH.


La sobrina del coleccionista, María Pinto Coelho, será quien esté al frente de la delegación portuguesa de la FDSCCH.