Despliega el menú
Aragón

"Es un orgullo vestir a Madonna porque es una artista mundialmente famosa"

El sastre Daniel Roqueta y su equipo se han encargado, desde su taller en Utebo, del diseño de algunas prendas que la reina del pop lucirá en la gira que inicia en agosto.

El sastre Daniel Roqueta, con una de las pruebas que realizó para el vestuario de Madonna.
El sastre Daniel Roqueta, con una de las pruebas que realizó para el vestuario de Madonna.
GUILLERMO MESTRE

De la sastrería taurina Daniel Roqueta de Utebo salieron rumbo a Estados Unidos algunas de las prendas que vestirá la cantante Madonna en su próxima gira internacional, que comenzará a finales de agosto. Este taller zaragozano guardó con celo durante semanas el secreto de quién era ese cliente misterioso, para el que estaban confeccionando unas originales piezas, como dos chaquetillas y un capote. Ayer, tras desvelarse su identidad y despertar el interés mediático, este establecimiento textil no daba abasto a contestar las llamadas telefónicas y entrevistas.

Roqueta padre, que fundó la empresa en 1984 y que hoy delega en su hijo Alfredo esta responsabilidad, reconocía que "es un orgullo para nosotros poder vestir a Madonna, porque es una artista mundialmente famosa". Tal y como añadió, "esta es una buena manera de divulgar nuestro negocio", que definió como "un arte porque lleva muchísimo trabajo detrás". De hecho, según recordó Alfredo Roqueta, a la confección del vestuario de Madonna dedicaron "12 intensos días", después de recibir el visto bueno del entorno de la artista.

El encargo llegó a la sastrería zaragozana a través de la empresa española Toroshopping.com, especializada en la venta ‘online’ de accesorios y moda taurina, con más de 300.000 visitas al año de 30 países. Su director general, Pedro Gracia, explicó ayer que "el primer contacto llegó, como siempre, con un ‘email’ de consulta a través de internet. Curiosamente, empezaron a preguntar por un traje de segunda mano. No es que estuvieran interesados en adquirirlo, sino que creemos que era para testar la respuesta y tener, así, una impresión de nuestro negocio".

Al principio, no se dijo quién era el destinatario de esa ropa. "Solo sabíamos que era para una artista". La intermediaria en esta negociación era Bea Akerlund, estilista de Madonna y que ha trabajado también para Beyoncé, Britney Spears o Lady Gaga.

Todas las partes implicadas en el proceso tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad. Alfredo Roqueta puso de manifiesto que, finalmente, "cuando nos dieron la talla supimos para quién eran estos trajes". Sin embargo, "en ningún documento aparecía la identidad de la cantante", ni siquiera la palabra ‘artista’. "Simplemente la llamábamos como la ‘señora b’".

Un modelo de Paulita

Dado el escaso margen de tiempo que tuvieron en el taller para cumplir con el plazo de entrega, "se propuso el diseño más vistoso posible, y lo hicimos mandando una foto de Paulita con un traje hecho para la pasada Feria del Pilar".

Eso sí, hubo que adaptar la confección del vestuario a algunos condicionantes impuestos por la artista para poder moverse con soltura por el escenario. "Nos pidieron que los vestidos estuvieran bien reforzados para aguantar los bailes, así como que fueran lo más cómodos y ligeros posibles" y, al mismo tiempo, que se diseñaran trajes de luces auténticos. Roqueta, además, añadió que "precisamente, y por la falta de tiempo, hubo que renunciar a parte del trabajo manual, por lo que un gran porcentaje del bordado es en hilo y el trabajo elaborado con robots".

"Se nos facilitaron varios logos que debían de aparecer en las prendas". De este modo, para la gira ‘Rebel Heart Tour’, que arrancará el próximo 29 de agosto con un concierto en Miami, Madonna lucirá las iniciales ‘R. H.’, en dos chaquetillas –una blanca y otra negra– así como una gran ‘M’, en un capote de paseo. Desde Utebo han confeccionado también algunas prendas que vestirán dos bailarinas que acompañan a la reina del pop, y que ya mostraron en la entrega de los Premios Brit Awards en febrero. "Por lo que sabemos –mencionó Gracia– los ha recibido y está contenta".

Etiquetas