El escalonado regreso a casa de miles de aragoneses apenas causó retenciones

Por la intermodal de Delicias pasaron ayer medio millar de autobuses, a los que se suman los nueve aviones que llegaron al aeropuerto.

Aunque fueron muchos los que regresaron ayer del Pirineo, como se aprecia en esta imagen de Hostal de Ipiés, no hubo grandes atascos.
Aunque fueron muchos los que regresaron ayer del Pirineo, como se aprecia en esta imagen de Hostal de Ipiés, no hubo grandes atascos.
r. gobantes

El regreso de los miles de aragoneses que han podido disfrutar del puente festivo lejos de casa no causó ayer más problemas que algún accidente sin heridos y pequeñas retenciones en la autovía de Madrid (A-2), la autopista de Barcelona (AP-2) y la N-232 . En las primeras, por el retorno de aquellos que habían aprovechado la Semana Santa para pasar unos días en la costa. En cuanto a la nacional, el tramo que soportó más circulación fue el que vertebra las localidades turolenses de la Ruta del Tambor. En cualquier caso, los problemas se produjeron en los accesos a Zaragoza, donde se registró a última hora de la tarde un atasco de dos kilómetros.


Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), la retención de la N-232 fue consecuencia de un accidente registrado sobre las 18.20 a la altura de la planta de Saica. El importante volumen de circulación hizo que allí chocaran dos turismos, llegando uno de ellos a volcar sobre la calzada. Hasta que pudo retirarse el vehículo, las patrullas de la Guardia Civil tuvieron que regular el tráfico, lo que ralentizó bastante el tránsito por este punto.


A diferencia de lo que ocurrió en el puente de la Cincomarzada, con atascos de 5 kilómetros, el puerto de Monrepós no registró esta vez retenciones. La circulación fue intensa durante toda la tarde en el principal acceso al Pirineo pero sin llegar a formarse colas, a pesar de que los valles del Alto Aragón han estado este año repletos de turistas, en una de las mejores vacaciones de Semana Santa de los últimos años. Una de las razones es que hoy sigue siendo festivo en algunas comunidades autónomas vecinas, entre ellas Cataluña, País Vasco y Navarra.

Gran actividad en el aeropuerto

La llegada de autobuses a la estación de Delicias fue masiva a lo largo de la jornada y también se reforzaron las salidas, como en el caso de la línea de Madrid, para dar cobertura a los visitantes que acudieron a disfrutar del puente festivo. Fuentes de la concesionaria de la terminal señalaron que más de medio millar de autocares utilizaron las instalaciones, que registraron la mayor ocupación entre las 18.30 y las 20.30. En esa franja horaria se llegaron a concentrar en sus dársenas hasta 36 vehículos que llegaban procedentes de la costa catalana y otros que salían hacia Madrid. "Han venido muchos de la playa, de Salou, Cambrils, Sitges y Hospitalet", explicaron. No obstante, el tránsito de viajeros no fue tan masivo porque este lunes es festivo en otros lugares. La punta de tráfico se registró el pasado miércoles, cuando pasaron 700 vehículos por la estación.


El aeropuerto también tuvo una intensa actividad, inusitada en una terminal en la que solo se acumulan viajeros en los principales puentes festivos del año. A lo largo de la tarde aterrizaron los siete aviones chárter procedentes de distintas capitales europeas que salieron entre el miércoles y el jueves, a los que se unieron los dos vuelos regulares que operan los domingos, los de Milán y Londres.