Aragón

Un calvario continuado

En sus 19 enfrentamientos oficiales, el CAI contabiliza una sola victoria ante el Real Madrid. En el resto de los partidos se han impuesto los blancos, casi siempre de manera amplia y concluyente.

Norel intenta superar al madridista Felipe Reyes.
Norel intenta superar al madridista Felipe Reyes.
Elvira Erquijo/ EFE

Para el CAIZaragoza, enfrentarse con el Real Madrid siempre ha supuesto un calvario, un sufrimiento continuado. Los precedentes son muy significativos: los blancos se han impuesto a los zaragozanos en los últimos 15 enfrentamientos (12 en la Liga Endesa, 2 en la Copa del Rey y una en la Supercopa de España), casi siempre de manera amplia y concluyente. Un tramo adverso, totalmente improductivo, que los aragoneses tratarán de modificar hoy al calor de sus aficionados. Al menos, el CAI conoce el camino a seguir: la actuación del pasado mes de febrero, en los cuartos de final de la Copa del Rey, donde los zaragozanos opusieron una tenaz resistencia durante la primera media hora. "Es la línea que queremos mantener", explica el entrenador del conjunto aragonés, Joaquín Ruiz Lorente, quien recuerda que su equipo "ofreció un gran rendimiento hasta los últimos 35 segundos del tercer acto". "A partir de ahí –añade–, encajamos un parcial de 0-5 con el que se nos fueron en el marcador; pero es un partido que nos puede servir de ejemplo".

En aquel encuentro, el CAI supo imponerse en el juego interior, donde Henk Norel (14 puntos), Rasko Katic (12) y Marcus Landry se manejaron con contundencia y mano firme frente a los pívots rivales. De hecho, los aragoneses alcanzaron el intermedio con cuatro tantos de renta (37-41). "Una de las claves estará en la defensa. En el partido de la Copa del Rey estuvimos muy sólidos durante toda la primera mitad. Realizamos una defensa muy fuerte, reboteamos muy bien en ataque, presionamos a sus hombres altos… Henk (Norel) hizo un gran trabajo en esos aspectos, sacando muchas faltas a sus jugadores interiores", sostiene Chris Goulding, escolta del CAI Zaragoza, quien finalizó aquel duelo con 12 puntos en su haber.

Mucha menos resistencia encontró el Madrid el pasado mes de noviembre, en el choque de la primera vuelta (89-71), cuando no dio opción alguna a los zaragozanos. En este sentido, el partido no admite desconexiones, sobre todo en las labores de contención. Los argumentos ofensivos del rival son desmesurados, de los más productivos del panorama continental. El Madrid, máximo anotador de la Liga Endesa (85,85 puntos por partido), amenaza desde todas las posiciones de la pista. En el perímetro dispone de francotiradores cotizados como Sergio Llull (11,2 tantos por choque), Rudy Fernández (10,5), Sergio Rodríguez (9,5) y Jaycee Carroll (8,3), quien, precisamente, protagonizó ante el CAI Zaragoza la mejor actuación de su carrera deportiva. Fue en la temporada 2011-12, en la vigésimo quinta jornada de la Liga regular: el americano, incontenible en la línea exterior, finalizó la contienda con 36 puntos tras acertar en cinco de sus siete lanzamientos triples.

En la pintura, el Madrid también cuenta con argumentos fiables. Felipe Reyes no solo se prodiga en el rebote (5,6), sino que factura, además, 12 puntos de media por partido y es el segundo jugador más efectivo de la Liga desde la línea de personal (78,23%). Por su parte, Gustavo Ayón, Ioannis Bourousis y Marcus Slaughter son jugadores intimidantes, enérgicos, contundentes atrás y con muy buenos movimientos en las tareas ofensivas. "En el Madrid manda mucho la calidad individual, sobre todo la de los jugadores nacionales. Ellos llevan la voz cantante, por algo son campeones del Mundo", insiste Ruiz Lorente. "Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros jugadores que, por actividad y agresividad, también son muy importantes. Por ejemplo, Carroll, que siempre nos ha hecho mucho daño", recuerda el técnico.

Pese a los antecedentes, el entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, recela del compromiso de hoy: "En la Copa, el partido fue muy competido –advierte–. El CAI mantiene un ritmo de juego constante gracias a la rotación de sus jugadores y tendremos que realizar un partido muy completo para ganar".

Etiquetas