Retenciones en la Z-40 a la entrada de Puerto Venecia

Las tiendas del centro comercial estuvieron abiertas ayer y recibieron miles de visitantes, tanto zaragozanos como de otras provincias.

Como ya es habitual en los días de fiesta, los accesos a Puerto Venecia se colapsaron a lo largo de la jornada de ayer debido a la gran afluencia de visitantes que recibió esta gran superficie. Mientras que algunos de los comercios de la ciudad permanecieron cerrados, las tiendas del centro comercial estuvieron abiertas, lo que provocó que miles de personas se desplazaran hasta allí para aprovechar a hacer algunas compras y disfrutar de su oferta de ocio.


Al contrario de lo que sucede en otras ocasiones, cuando son los vehículos que llegan desde el Tercer Cinturón los que sufren largas retenciones, ayer la mayoría de los turismos accedía desde la Z-40, quizás por el mayor número de personas no residentes en Zaragoza que visitaron el centro comercial. En festivos, son cada vez más los vecinos de diversos municipios de Aragón y de otras provincias los que cogen el coche y aprovechan para pasar el día en Puerto Venecia. A partir de las 18.30, el volumen del tráfico en este desvío era de 660 vehículos por hora aunque en algunos momentos del día podría haber llegado a los 1.500, como se ha registrado en otras ocasiones.


Además, al ser Semana Santa, una parte de los turistas que han disfrutado de sus vacaciones en la Comunidad aragonesa, y que las alargarán hasta hoy –en Cataluña, por ejemplo, es fiesta el lunes–, se acercaron ayer a Puerto Venecia. Así, se pudo ver a catalanes, madrileños, vascos e incluso valencianos paseando por la gran superficie.


Pasado el mediodía, la galería comercial ya estaba abarrotada y permaneció así a lo largo de la jornada, en parte gracias a los espectáculos infantiles, como el de Peppa Pig, que reunió a centenares de niños y a sus respectivos padres en cinco actuaciones, que se celebraron dos por la mañana y tres por la tarde. También en la zona de restauración, la gente formó largas filas entre la 13.00 y las 14.30.


Asimismo, en la página web del centro comercial, donde se ofrece información sobre el estado de las zonas de aparcamiento, se indicaba que en los párquines cercanos a Primark, a la rotonda de salida, a la zona de ocio y restauración y a Leroy Merlín, las plazas estaban casi completas. Estos lugares de estacionamiento suponen la mitad de los que dispone el centro, un total de ocho.Acceso para los vecinos


La gran afluencia de público que registra Puerto Venecia en determinadas fechas ha generado complicaciones a los vecinos que viven en Parque Venecia. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en el último pleno la construcción de un nuevo vial que conectará el Cuarto Cinturón directamente con la gran superficie. Costará 2,3 millones de euros, que serán asumidos por el centro comercial.


Las soluciones del Consistorio más inmediatas a los embotellamientos, que se extienden hasta la rotonda de la avenida de la Policía Local, serán la habilitación de un carril en la calle de Tiziano exclusivo para los vecinos además de un cambio en la regulación semafórica para facilitar que estos se incorporen al tráfico.