CHA propone deducir los gastos veterinarios de las mascotas

El programa electoral de la formación aragonesista incluye esta propuesta. Se desgravaría del IRPF.

Las mascotas y sus dueños celebran San Antón
Las mascotas y sus dueños celebran San Antón
Toni Galán/ A Photo Agency

El programa electoral de CHA para las elecciones autonómicas va a incluir una propuesta específica, a iniciativa del Rolde de los Derechos de los Animales de Chunta Aragonesista, para que se pueda deducir del tramo aragonés del IRPF el coste del servicio veterinario de los animales de compañía.


Luzía Meavilla, coordinadora del Rolde de Derechos de los Animales de CHA, asegura que es la respuesta que da su partido a la "injusta subida" que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy, "que está afectando al número visitas al veterinario". Para CHA es "una cuestión de salud pública".


Meavilla recuerda que el 1 de septiembre de 2012 entró en vigor la subida del IVA que grava los servicios veterinarios del 8 al 21 por ciento, con la excepción de aquellos que se facturen a las empresas ganaderas.


La subida de trece puntos es "desproporcionada" a juicio de CHA, además de perjudicar "el necesario control de enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano, según han denunciado los Colegios Oficiales de Veterinarios".


Por eso, la disminución de visitas al veterinario, provocada por la subida del IVA, "puede causar un aumento de enfermedades que afectan a las personas como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o la hidatidosis".


Además, los veterinarios alertan de que la medida pueda influir negativamente en el bienestar animal, "provocando sufrimiento innecesario y evitable a los animales" e inducir al abandono de mascotas.