Urban Knitting: ¡los grafiteros de la lana!

El CEIP La Jota quiere crear una Red de Escuelas Amigas para relanzar el arte de tejer la ciudad a través del punto y el ‘tricoteo’.

Hasta los alumnos más movidos trabajan relajadamente durante estas sesiones de punto, en las que ya han tejido bufandas, mantas... y un montón de cosas más.
Urban Knitting: ¡los grafiteros de la lana!

Hicieron sus primeros ‘pinitos’ el curso pasado. Y con la ayuda de alguna que otra abuela, en clase de Plástica aprendieron a hilvanar, pespuntear, enhebrar... Pero este curso, los chicos y chicas del CEIP La Jota de Zaragoza decidieron dar el gran salto y, además de tejer amorosas bufandas de lana, pensaron que sería muy buena idea abrigar también un poquito al colegio, su segunda casa. Y así, tricotando y tricotando de manera colaborativa dieron color y calor a una de las columnas del patio forrándola con sus labores. "Pronto nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo era una forma de arte callejero, de arte urbano, como lo pueden ser los grafitis. ¡Éramos los grafiteros de la lana!", explica el profesor José María Pellicer. Y les gustó tanto la experiencia que pensaron que podían formar parte del movimiento Urban Knitting, que significa: ‘tejiendo la ciudad’; un movimiento surgido en Estados Unidos en 2005 y que llegó a Zaragoza en 2011. "Hemos constatado –continúa Pellicer– que tricotar mejora la destreza manual de nuestros alumnos; conforme ven cómo avanza su trabajo van ganando confianza y mejoran su autoestima; se entrenan en mantener la atención y concentración; y desarrollan la creatividad y el sentimiento de pertenencia al grupo al afrontar un trabajo colectivo". Por eso, desde el CEIPLa Jota lanzan un reto: crear una Red de Escuelas Amigas para relanzar el arte de tejer las ciudades, a través de manualidades creativas, el punto y el ‘tricoteo’. Si queréis participar, solo tenéis que ver este vídeo: http://youtu.be/erZIVXwsE6U.