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Aragón

El aeropuerto Huesca-Pirineos es el que menos dinero ingresa de toda España

La instalación aeroportuaria solo cobró 120.000 euros en 2014, frente a unos gastos de explotación de 3,53 millones de euros, de los cuales 690.000 fueron de personal.

El aeropuerto HuescaPirineos ha sumado otro dudoso honor a su corta y polémica trayectoria. Es la instalación aeroportuaria que menos dinero consiguió en 2014, según la cuenta de resultados de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ?correspondiente a este ejercicio. Los ingresos de explotación ascendieron a 120.000 euros, de los cuales 20.000 fueron por servicios aeroportuarios, 80.000 por los comerciales y 1.000 por otros conceptos de explotación. En este ránquin lo acompañan el helipuerto de Ceuta, con 140.00 euros, y los aeropuertos de Córdoba y Burgos, con 310.000. También ingresan menos de un millón anuales Salamanca (430.000 euros), León (560.000) o La Gomera (730.00 euros)

Los gastos que originó esta infraestructura durante el pasado año ascendieron a 3,53 millones de euros, de los cuales 690.000 corresponde al personal, 2,04 millones al pago de amortizaciones y 81.000 a "otros gastos", recoge el mismo balance.

Todas las cifras de la instalación son llamativas, ya que las pérdidas han vuelto a incrementarse. Estas ascendieron a 4,97 millones de euros, antes de impuestos. Es 1,6 millones más que el año pasado, cuando el Huesca-Pirineos cerró con -3,3 millones, siguiendo una racha que en ningún momento, desde su puesta en marcha en 2007, ha sido positiva. En los últimos seis ejercicios, las pérdidas acumuladas suman unos 25 millones de euros. Por contra, los ingresos obtenidos en este mismo tiempo solo alcanzan a 1,9 millones.

El aeropuerto no tiene actividad desde que en febrero de 2011 la compañía Pyrenair suspendiera los vuelos programados para acercar a esquiadores que, desde la capital, enlazaban con las estaciones invernales a través de un servicio de autobús particular. No obstante, la terminal continúa abierta desde entonces, con 12 trabajadores después de algunos traslados. De hecho, en el año 2011 había 16 empleados, en 2012 eran 15 y al año siguiente 13.Una escuela de vuelo

El aeropuerto Huesca -Pirineos se inauguró en abril de 2007, tras una inversión de 60 millones de euros. Hoy, casi ocho años después, la instalación cuenta con el certificado de gestión ambiental ISO 14001 y con un documento que garantiza que las operaciones de transporte aéreo que se realicen en él cumplirán con todos los términos recogidos en el Real Decreto 862/2009.

Pero aún así no consigue despegar. La instalación cerró el año 2014 con 263 pasajeros, diez menos que en 2013. En enero ningún viajero pasó por la instalación y en febrero se contabilizaron solo ocho personas, un 46% menos que el mismo mes de 2014. A pesar de todo, Aena persiste en mantenerlo y se aferra las negociaciones emprendidas con una escuela de vuelo británica, que ya ha empezado a probar las instalaciones. El objetivo es que la mayor parte de la formación práctica de los alumnos de este centro se realice en las instalaciones del aeropuerto oscense.

Según la respuesta del Gobierno central a una pregunta del diputado de la Izquierda de Aragón al Congreso, Álvaro Sanz, las instalaciones del Huesca-Pirineos "son ideales para la realización de vuelos de escuela, y en este momento se están centrando los esfuerzos en este aspecto". Con todo, se insiste en la idea de que por la cercanía de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, "se intenta lograr también tráfico en este destino".

Izquierda Unida presentó en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para el cierre de este aeropuerto dentro de la red Aena. También reclamaba al Gobierno medidas que sirvan para dar una salida a esta infraestructura de manera que contribuya a mejorar el desarrollo económico de Huesca y su comarca.

El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, explicó que se trata de implementar las medidas que permitan la llegada de una escuela de formación de pilotos, el vuelo deportivo y el salvamento y socorrismo entre otras posibles opciones.Zaragoza

El de Huesca no es el único aeropuerto deficitario. El de Zaragoza perdió, antes de impuestos, 9,29 millones de euros en 2014. Los ingresos de explotación de esta instalación ascendieron a 7,71 millones de euros, de los cuales seis fueron por servicios aeroportuarios, 1,63 millones de euros por servicios comerciales y 80.000 por otros ingresos. Por su parte, los gastos de explotación de esta instalación ascendieron a 13,54 millones de euros, de los cuales, 3,92 fueron por personas, cinco por amortizaciones y 4,63 por otros gastos.

Aena gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España. Por ellos pasaron 195,9 millones de pasajeros el año pasado, un 4,5% más que en 2013. De ellos, sólo 14 tuvieron un resultado positivo antes de impuestos. Barcelona-El Prat fue el que más ganó (339,3 millones), superando en más de 12 veces a Madrid-Barajas (27,5 millones). Le siguieron Palma de Mallorca (158,7 millones), Tenerife Sur (73,4) y Gran Canaria (70,3). Y de entre los que sufrieron números rojos, los peores fueron para las bases de La Palma (18,1 millones), Santiago (15,4) y Pamplona (10,5).

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