El PSOE: "Rudi concluye su legislatura asfixiando aún más a la universidad pública"

Ha reclamado que se mantenga el compromiso de "descentralización" con la Universidad de Zaragoza.

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón ha lamentado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, concluya su legislatura "asfixiando aún más si cabe" a la Universidad de Zaragoza y se ha sumado a las reclamaciones de anulación del permiso para impartir Magisterio en la privada.


Asimismo, ha reclamado que se mantenga el compromiso de "descentralización" con la Universidad de Zaragoza para que "los campus periféricos no sean los grandes paganos".


La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha recordado que el PSOE viene alertando desde el principio de la legislatura los "duros reveses" de la presidenta Rudi y su gobierno hacia la universidad pública. "La fórmula que viene utilizando el Gobierno de Rudi es inhabilitar la universidad pública para dar más oportunidades a la privada", ha criticado.


A su parecer, "lejos de evitar duplicidades, las sigue aumentando, poniendo en peligro de nuevo la supervivencia y la consolidación de los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel", ha subrayado Pérez, quien ha añadido que con tan solo dos meses en el gobierno, Rudi ya autorizó la implantación en la Universidad privada del Grado de Actividad Física a pesar de su existencia y buen funcionamiento en el campus de Huesca.


Además, ha dicho, "tuvieron la tentación de autorizar el de Psicología en Teruel, pero no lo consiguieron gracias a la presión política y social". 


Según Pérez "Rudi sigue dando muestras, hasta el final de su mandato, de que no cree en la educación pública. Mal se lo*vuelve a poner a la Universidad de Zaragoza el Ejecutivo aragonés duplicando los grados de Maestro. Con esta decisión, se hipoteca la durabilidad y la permanencia de la oferta universitaria que se está haciendo en la Universidad de Zaragoza, y se vuelve a poner en cuestión el futuro de los campus periféricos", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que, además, "si hacemos que compitan entre ellos, lo único que puede suceder es que desparezcan los campus periféricos".


En este sentido, Mayte Pérez ha recordado que, de nuevo, el Gobierno de Rudi ha transgredido, con esta decisión, un acuerdo plenario en el Parlamento que aprobó un dictamen de todos los Grupos y que apoyaba claramente la descentralización del modelo de la Universidad de Zaragoza en los Campus de Huesca y de Teruel.


Asimismo, ha criticado que Rudi "siga sin tener ningún respeto al mapa de titulaciones que se había mantenido hasta que llegó al gobierno" y ha lamentado también que el acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza ha supuesto 50 millones de euros menos en esta legislatura.


Un modelo de descentralización que "nos ha permitido atravesar una etapa en los últimos años de modernización, de transformación y de crecimiento y que nos ha permitido consolidar los campus periféricos con nuevas titulaciones, con nuevas infraestructuras, respetando la exclusividad de las titulaciones, y que sin ninguna duda han ayudado a equilibrar y vertebrar nuestro territorio", ha concluido Pérez.