Despliega el menú
Aragón

El Gobierno de Aragón activa el nivel 2 del Plan de Inundaciones

Esto supone la activación de medios como la Unidad Militar de Emergencias.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha firmado a las dos de la tarde de este martes la activación del Plan de Inundaciones en nivel 2. Eso supone la activación de medios operativos ajenos a la Comunidad Autónoma de Aragón (Unidad Militar de Emergencias).

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y Antonio Suárez han presidido este martes la reunión del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (Cecop), en la que se ha decidido la adopción de nuevas medidas preventivas debido a la crecida del caudal del río Ebro además del aumento de caudal de los ríos Guadalope, Huerva y Jalón.

Así, esta noche se procederá al despliegue de medios humanos y materiales en la Ribera del Ebro. Por la mañana, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se situará en la localidad de Luceni. En Novillas se dispondrá una bomba grande y dos bombas pequeñas de Sarga además de una dotación de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza; en Boquiñeni, una autobomba y dos bombas de Sarga. Entre ambas localidades habrá dos Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) vigilando la zona, al igual que en Pradilla, Remolinos y Alagón. 

En Pradilla estará una dotación de bomberos de la DPZ. También en Alcalá y Cabañas de Ebro, dos APN vigilarán ambas zonas, y se llevarán dos bombas pequeñas de la empresa pública Sarga. Protección Civil ha avisado a propietarios de granjas de Remolinos, Boquiñeni, Nuez y Villafranca de la situación actual del caudal del río Ebro para su desalojo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé una crecida de entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos, a su paso esta noche por Castejón (Navarra). Se prevé a su vez que la cresta llegue a Novillas a mediodía de este miércoles.

En el caso del río Guadalope, la CHE ha estimado que la punta pase por Alcañiz entre las 23.00 y las 00.00 horas y se mantenga durante dos días. Se ha recomendando el desalojo de garajes cercanos.

En el río Huerva, se espera crecida pero por el momento no está dando problemas. En lo que respecta al río Jalón se ha obstruido un puente en Terrer y Calatorao. Asimismo, se vigila el caudal de los ríos Gállego y Arba. Las intensas lluvias también han obligado al cortes de carreteras, sobre todo, en la provincia de Teruel, debido a inundaciones o desprendimientos.

Etiquetas