Ciudadanos plantea sustituir asesores por funcionarios en la Administración

La formación, que presentó ayer a sus cabeza de lista a las Cortes, prevé oficializar hoy el acuerdo de integración de los críticos de UPyD.

La líder de Ciudadanos, Susana Gaspar –en el centro–, en la presentación de los candidatos.
La líder de Ciudadanos, Susana Gaspar –en el centro–, en la presentación de los candidatos.
josé miguel marco

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recortó el número de asesores y cargos de confianza al llegar al Gobierno de Aragón, pero la líder y candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la DGA, Susana Gaspar, propuso ayer un tijeretazo mayor, hasta el punto de proponer la sustitución de los nombramientos a dedo por funcionarios en la Administración. Este fue el compromiso estrella que asumió la presidenciable de Ciudadanos en la presentación pública de los cinco candidatos que encabezarán las listas autonómicas por Zaragoza, Huesca y Teruel, a los que se sumarán hoy los críticos de UPyD antes de que a medianoche se cierren las listas electorales, salvo sorpresa de última hora.


Ante un centenar de militantes reunidos en un restaurante de Zaragoza, Susana Gaspar defendió la necesidad de recortar la "grasa" de la Administración, en la que incluyó a los cargos de confianza y asesores, para fortalecer el "músculo" , en directa referencia a los servicios, como la educación o la sanidad.


"Tenemos personal suficientemente cualificado para realizar estas tareas de asesoramiento", dijo. La candidata comentó con orgullo que ha cerrado más de medio centenar de candidaturas y que en todos los casos están constituidas por "gente del territorio, por oriundos de sus municipios". Gaspar estuvo arropada por los cabeza de lista de Huesca y Teruel, Jesús Sansó y Ramiro Domínguez. El primero manifestó que había dado el paso de entrar en política por la "vergüenza ajena" que le daban los casos de corrupción del telediario, mientras el segundo cargó contra los elevados cargos políticos en la Diputación de Teruel y en las comarcas, unas de las críticas recurrentes del partido.


Antes del acto político, Susana Gaspar insistió en que ella no se había reunido con los críticos de UPyD-Aragón y que la decisión sobre su integración en las listas dependía de la ejecutiva nacional del partido. "Estamos a expensas de lo que indique", dijo ante la atenta mirada de la diputada catalana e integrante de la ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien tampoco quiso adelantar la integración que se anunciará hoy salvo cambios de última hora.


La líder de la formación en Aragón se limitó a recordar que el plazo fijado por la Junta Electoral para presentar las listas finaliza hoy a medianoche, por lo que cualquier decisión al respecto se conocerá con antelación.

Por su parte, Arrimadas cerró el acto señalaron que su partido tiene un proyecto "para toda España", que calificó de "viable", basado en el "consenso y el sentido común" y que rechaza la política de repartir "sillitas y carguitos".