Las nubes empañan la visión del eclipse solar en Aragón

El fenómeno astronómico, que empieza este viernes a las 9.00 y acaba a las 11.30, coincide con la llegada de la primavera.

Cómo se verá el eclipse en Teruel si la nubosidad no lo impide
Las nubes empañan la visión del eclipse solar en Aragón

La última vez que un eclipse total de Sol coincidió con la despedida del invierno y, por tanto, con el equinoccio fue el 20 de marzo de 1662. Tres siglos y medio después, este 20 de marzo, las nubes empañarán la visión del fenómeno en la mayor parte de la Península ibérica, incluido Aragón, según el pronóstico de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).


En Aragón, el eclipse oscurecerá hasta casi un 70% el Sol. Pero, como apunta el catedrático de la Universidad de Zaragoza y profesor de Astronomía Antonio Elipe, un eclipse se considera total si en algún punto del planeta queda oscurecido totalmente el Sol. Eso ocurrirá este viernes en el Ártico y, de manera parcial, a lo largo de la mayor parte de Europa, el norte de África y partes de Asia.


“Todos los eclipses son especiales”, apunta Elipe, quien recuerda que en el eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna llena, mientras que en el eclipse solar es la Luna, en la fase de luna nueva, la que se entromete entre el Sol y la Tierra proyectándose su sombra sobre la superficie terrestre.


En el cielo de Zaragoza, el eclipse comienza a las 8.58, y a partir de ese instante, el disco lunar va avanzando desde el borde superior derecho del Sol, ocultando cada vez una mayor cantidad de superficie del disco solar. El momento de máximo oscurecimiento se prolongará durante casi tres minutos alrededor de las 10.15 en Huesca, 10.13 en Zaragoza y 10.11 en Teruel. El fenómeno astronómico se dará por concluido a las 11.30.


Pero las previsiones meteorológicas de la Aemet auguran que la entrada de la primavera coincidirá con una borrasca que vendrá acompañada de lluvias en varios puntos de la península ibérica. En las tres capitales de provincia está previsto que a la hora del eclipse haya nubes con algún claro, y también hay una probabilidad de hasta el 45% de probabilidades de lluvia en el caso de Zaragoza. 


En todo caso, desde los puntos de observación que esté despejado, los expertos insisten en que deben tomarse las preocupaciones necesarias para evitar daños irreversibles en la vista. Así, según advierte Antonio Elipe, nunca debe mirarse directamente al Sol, ni con gafas de sol, ni con películas fotográficas ni radiografías, ni con prismáticos porque quien lo haga puede incluso quedarse ciego repentinamente.


Pueden usarse gafas especiales que se distribuyen cuando ocurren este tipo de acontecimientos, con una montura de cartón y unos filtros homologados que impiden el paso de la radiación solar dañina. No obstante, incluso con ellas no debe mirarse más de 30 segundos seguidos.


Hay remedios más caseros como las máscaras que llevan los soldadores, que son asequibles y pueden adquirirse en ferreterías o droguerías.


Otra fórmula consiste en proyectar la imagen en una cartulina, Para ello, se coge un cartón negro y se le hace un pequeño agujero en el centro. Orientamos la cartulina para que pase la luz del sol por el agujero y proyectamos ese haz sobre una superficie blanca en la que podremos ver la imagen del eclipse sin riesgo.


Antonio Elipe también propone otra manera de ver el eclipse solar: aprovechar la luz que pasa a través de los árboles. Así, los rayos de sol producen una proyección del disco solar al pasar a través de las hojas de los árboles, y en caso de eclipse se puede observar cómo los discos en la sombra de los árboles menguan, reflejando los cambios en el disco solar.En internet


Este eclipse solar podrá verse a través de internet. Hay numerosas páginas web habilitadas para ello. Por ejemplo, el profesor Elipe sugiere la página web de la Armada Española, que además de ofrecer un enlace en directo para seguir el eclipse ofrece información completa sobre este fenómeno astronómico.


La página www.ventanaestelar.com transmitirá la cromósfera solar durante el eclipse. Este sitio trabajará en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en cuya entrada se instalarán tres telescopios: dos de ellos visualizarán la cromósfera solar en CaII y en H-alfa, mientras que el tercero permitirá apreciar la fotósfera solar, proyectando el Sol sobre una pantalla blanca. Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica, y Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada, son dos de los organizadores de esta cita con el eclipse solar.


También participan en esta iniciativa la agrupación de Estudios Astronómicos Salduie (EAS) y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza.


Tampoco el Centro Astronómico Aragonés Espacio 0.42 quiere perder detalle de esta cita, por lo que emitirá en directo el eclipse a través de su página y de las redes sociales.


Aunque hace 353 años que no ha coincidido un eclipse solar total con el equinoccio de marzo, este viernes se inaugura un nuevo patrón geométrico en lo movimientos celestes que se repetirá cada 19 años. Así que el próximo eclipse solar que llegará de la mano de la primavera tendrá lugar el 20 de marzo de 2034.