La Terminal selecciona empresas y emprendedores tecnológicos para apoyarlos

El vivero, situado en el centro Etopia del Ayuntamiento, está gestionado por Hiberus e Ibercaja como socios estratégicos

Sergio López y Teresa Fernández, ayer, en la presentación de La Terminal, en el centro Etopia.
Sergio López y Teresa Fernández, ayer, en la presentación de La Terminal, en el centro Etopia.
la terminal

"En 4 o 5 años, las empresas que estén compitiendo a nivel internacional habrán empezado aquí". Así de seguro se mostraba ayer Sergio López, director gereral de Hiberus, de la calidad del proyecto de La Terminal, un "vivero especializado en tecnología e innovación", en palabras de Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, entidad que lo ha puesto en marcha codo con codo con Hiberus.


La estructura está creada: el Ayuntamiento edificó Etopia, centro donde se ubica La Terminal, y el tándem Hiberus-Ibercaja ha preparado un programa de apoyo a empresas y emprendedores donde no falta nada:mentores especializados, financiación en condiciones muy favorables, seguimiento de cada proyecto de negocio de forma individualizada, asesoría económica y tecnológica, e incluso ayuda para "poder llegar a clientes, porque hay que vender", subrayó José Antonio Ruiz, responsable del programa Emplea-T y Emprende de Ibercaja. "Somos un equipo ganador", remachó Teresa Fernández.


Ahora, son los emprendedores y empresas quienes tienen que aprovechar la oportunidad y presentar sus ideas y proyectos a una convocatoria que comienza hoy mismo y permanecerá abierta hasta el 10 de abril (inclusive).

Los aspirantes a entrar en La Terminal puede optar por una de dos vías: ‘Living lab’, orientada a emprendedores y profesionales independientes con una idea de negocio (se valorará la fase de desarrollo en que se encuentra su proyecto, el grado de innovación del mismo y su viabilidad técnica y financiera), o ‘Talent room’, dirigido a empresas emergentes que estén en fase de crecimiento (la convocatoria especifica los criterios técnicos y de equipo que se valorarán, entre otros el grado de novedad, la escalabilidad, la capacidad de liderazgo, la multidisciplinariedad e incluso posibles cartas de recomendación).


‘Living lab’ ofrece una estancia inicial de un año con un coste mensual de 100 euros más IVA (reducido a 75 gracias a una beca Ibercaja) y ‘Talent room’ oferta una permanencia de dos años, con un coste, según el tamaño del despacho, de entre 400 y 500 euros al mes (aminorados gracias a una beca Hiberus-Ibercaja de 1.200 euros). Hay 10 plazas disponibles para cada modalidad.

Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza, agradeció a Hiberus e Ibercaja que se hayan "arriesgado" en un proyecto como La Terminal que "servirá par aque los jóvenes no se vayan de la ciudad" porque habrá "un entorno favorable para desarrollar sus ideas".