Alumnos de 12 colegios aragoneses, en la final del concurso 'Lectura en Público'

Los jóvenes deberán leer dos textos ante un público para demostrar una correcta vocalización.

Fomentar la lectura, mejorar la comunicación oral de los escolares y sus conocimientos sobre literatura. Son los tres objetivos que persigue el Concurso Escolar de Lectura en Público organizado por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y que este año cumple su XII edición.


Este sábado alumnos de 12 colegios e institutos aragoneses disputarán la final después de haber ganando sus respectivas fases provinciales, en las que han participado a lo largo del último mes y medio escolares de 54 centros educativos de la comunidad. Los finalistas son alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 3º de Secundaria y, por primera vez, también de Bachillerato.


Todos ellos deberán demostrar ante el público asistente su capacidad para leer con una correcta dicción y vocalización, realizando las pausas adecuadas al texto y coordinándose con el resto de miembros del equipo.


Los alumnos deberán leer dos textos: uno libre, elegido por ellos, y que habrán podido preparar con sus profesores, y otro propuesto por el jurado, que se lo dará a conocer sólo media hora antes del inicio de la final.


El certamen se organiza en dos modalidades: Lengua Española y Lengua Extranjera con dos categorías cada una (5º y 6º de Primaria y 3º de Educación Secundaria). Además este año, con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, se ha incluido un tercer nivel para alumnos de 1º de Bachillerato, que leerán textos de El Quijote exclusivamente en castellano.


Esta edición del Concurso Escolar de Lectura en Público cuenta con la colaboración de la Editorial Santillana y Aragón Radio. Los ganadores recibirán una tableta de regalo y Aragón Radio les invitará a visitar sus instalaciones y a realizar un taller de oralidad.