Todo tipo de facilidades: análisis de agua y guías para panteras

Se calcula que el 30% de la inversión de las producciones internacionales se queda en el territorio.

Las ‘film commissions’ son para las productoras de cine lo que una oficina de turismo es para un turista: un sitio donde informarse sobre posibles destinos y los atractivos y ventajas que ofrecen. Y mucho más, porque para favorecer que un proyecto audiovisual llegue a la zona se ofrecen todo tipo de facilidades.


Lo saben bien las técnicos del área Turismo de la comarca de los Monegros. Para el rodaje del cortometraje francés ‘Una pasión en el desierto’, que se llevó a cabo en febrero de 2014, tuvieron que encargar hasta los análisis del agua de una balsa en la que tenía que sumergirse uno de los actores. La productora trajo también desde el país vecino dos panteras y les tocó tramitar las guías de traslado de animales.


La Monegros Film Commission se ha convertido en la primera iniciativa aragonesa integrada en la Spain Film Commission. Para ello, pagó una cuota de entrada de 1.025 euros y abona otra anual de 847 (más IVA), tal como marcan los estatutos de la red nacional. El presidente comarcal, Alfonso Salillas, entiende que se trata de un dinero "muy bien invertido", teniendo en cuenta que estos desérticos parajes que sueñan con Hollywood se promocionarán allí donde esté la organización. Sin ir más lejos, la Spain Film Commission se presenta este lunes en Bombay.


Se calcula que el 30% de la inversión de los rodajes internacionales se queda en el territorio. En Aragón no hay datos concretos al respecto. "Lo que sí sabemos es que la derrama económica que dejan es muy superior a los gastos que genera la oficina", mantiene David Asensio, de Huesca Film Office.


La película ‘Palmeras en la nieve’ en Bielsa y el videoclip del dúo musical Miller Daughter y el cantante francés Nicom en Tardienta y el parque La Gabarda son los últimos proyectos audiovisuales que aterrizaron. Para este 2015 planean un par de largometrajes.