Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Fin de semana de puertas abiertas en los museos del Serrablo

Sabiñánigo conmemora los mil años del término Serrablo

Una de las actuaciones en el Portal del Sol de Estadilla.
Una de las actuaciones en el Portal del Sol de Estadilla.
josé luis pano

El patrimonio del Serrablo se ha puesto en valor durante toda la semana pasada gracias al programa ‘Serrablo: Mil años’, que finalizó ayer y que han puesto en marcha la Asociación Amigos de Serrablo y el ayuntamiento de Sabiñánigo. Ha sido una semana muy intensa respecto a lo que actividades culturales se refiere, que han estado dirigidas tanto a estudiantes, porque en muchas ocasiones el patrimonio es algo desconocido para ellos, como al público en general.

Con este ciclo se ha querido recordar el origen histórico del término Serrablo, que comenzó a utilizarse hace mil años aproximadamente. Concretamente aparece por primera vez en el 1054, en un documento del Monasterio de San Andrés de Fanlo, haciendo referencia al territorio comprendido entre Gavín (valle de Tena) y Las Bellostas (Sobrarbe).

Además de poner en valor el rico patrimonio del Serrablo, se quiere resaltar igualmente el papel jugado por la asociación Amigos de Serrablo, en su recuperación y en la puesta en marcha de dos museos de esta zona, como son el de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. Precisamente estos dos centros museísticos fueron protagonistas durante el fin de semana, ya que celebraron el sábado y el domingo jornadas de puertas abiertas, que contaron con cerca de un centenar de visitantes. Tal y como destacaron desde ambos museos, ha sido un fin de semana "animado" gracias a estas jornadas, ya que, de no ser por ellas, las visitas hubieran sido menores.

Los actos se han completado con actividades pedagógicas, entre las que ha destacado la visita del director del Museo de Dibujo a los institutos para presentar su exposición ‘Y tú, ¿de dónde eres?’, con la dio a conocer el origen del término Serrablo, las características del territorio y el proceso seguido desde la recuperación del término hasta la actualidad.

También se ha podido visitar la exposición ‘Serrablo: Mil años’, que recoge de forma gráfica los elementos más destacados del entorno, y se ha celebrado una conferencia a cargo de Domingo Buesa Conde, que analizó el origen y la evolución histórica de Serrablo.

El ciclo cultural finalizó ayer con las jornadas de puertas abiertas de los dos museos: el de Dibujo de Larrés, uno de los más importantes de España en su género por su extensa e importante colección, y el Ángel Orensanz, que recopila enseres de la vida cotidiana procedentes de los pueblos deshabitados de la comarca, así como obras del escultor oscense Ángel Orensanz.

Etiquetas