Moriarty, motor de aplicaciones con cerebro

Generar conocimiento de la inmensa cantidad de información existente –desde la generada en las redes sociales hasta la que manejan las factorías del futuro– es hoy la piedra filosofal que todas las empresas persiguen. El big data y la inteligencia artificial se erigen en herramientas principales de esta nueva economía. Por eso, Itainnova ha desarrollado Mo-riarty, un software que genera aplicaciones inteligentes.

Moriarty, motor de aplicaciones con cerebro
Moriarty, motor de aplicaciones con cerebro

En 1997, el ordenador Deep Blue de IBM derrotó al campeón de ajedrez Gary Kasparov. Más recientemente, otro potente ordenador, también creado por IBM y llamado Watson, ganó el concurso televisivo ‘Jeopardy’ de preguntas formuladas en lenguaje coloquial; ahora se utiliza como herramienta de análisis de información para empresas a nivel mundial. En aquel momento, en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) pensaron que "si IBM tenía Watson, Itainnova tendría Moriarty", un software "para generar aplicaciones inteligentes capaces de trasformar grandes volúmenes de datos en conocimiento y, algún día, poder generar máquinas inteligentes capaces de razonar y ser prescriptivas de lo que está pasando", indica Rafael del Hoyo, del Grupo de Ingeniería de Software de Itainnova. "Nosotros queremos encontrar un hueco en el mercado donde no llega Watson –comenta–, con una herramienta dinámica y adaptada a la realidad de las empresas españolas, una realidad que Itainnova, en sus años de experiencia, conoce y cree que puede explotar".


De la analítica a la prescripción


Esta idea nació tras el trabajo desarrollado desde Itainnova en los últimos diez años en los ámbitos de inteligencia artificial, análisis de datos y desarrollo de herramientas de toma de decisiones. "Nuestra experiencia con las empresas ha permitido identificar la necesidad de una herramienta como Moriarty, que permita prototipar rápidamente aplicaciones software que permitan explotar datos o generar sistemas inteligentes", explica Del Hoyo.


Así, se dieron cuenta de que, en su demanda de información, la industria "ha pasado por diferentes fases: conocer qué pasó (analítica descriptiva), por qué pasó (diagnosis), qué pasará (predicción) y qué hago yo para que pase esto (prescriptiva). Actualmente, –prosigue– estamos en la fase de analizar qué pasará en una empresa, pero sabemos que pronto necesitarán herramientas que les permitan modificar su realidad".


Aplicaciones reales


Esta herramienta se está utilizando ya en diferentes aplicaciones reales utilizadas actualmente por las empresas. "Moriarty es el cerebro de varios servicios para empresas de análisis de redes sociales, que permiten analizar las opiniones de la gente, identificar los gustos e intereses de los usuarios y saber la repercusión que un usuario tiene en internet", señala Rafael del Hoyo. En estos momentos, "estamos trabajando con empresas TIC que están desplegando este tipo de soluciones en banca y, a nivel general, para usuarios", concreta.


Otro ejemplo es la búsqueda e indexación de textos, "donde se han realizado diversas aplicaciones para gestionar grandes volúmenes de textos médicos, de vídeos o de noticias, con el fin de ser capaces de catalogarlos automáticamente". Del Hoyo indica que cuentan con "diferentes ontologías y algoritmos de Machine Learning que nos permiten categorizar textos automáticamente y descubrir en los textos qué, quién , cuándo y cómo".


Moriarty también se aplica al mantenimiento predictivo en aerogeneradores, "donde el análisis masivo de datos puede utilizarse para predecir fallos".


Los recomendadores de productos de comercio electrónico o la generación de asistentes inteligentes de información son otros ejemplos donde Moriarty ya se está usando con éxito.