Un show exitoso

Zaragoza cierra con gran acogida de público y organización el Campeonato de España de Grupos, que se ha celebrado en el Príncipe Felipe por primera vez

Las acrobacias también estan presentes en el patinaje artístico.
Las acrobacias también estan presentes en el patinaje artístico.
G. Mestre

"Ha sido un éxito total. El balance es muy positivo. Los participantes se han marchado muy contentos, encantados con el pabellón Príncipe Felipe y con la respuesta del público desde las gradas. La experiencia ha sido increíble", destacaba ayer la presidenta de la Federación Aragonesa de Patinaje, Ana María Méndiz. El Campeonato de España de Grupos Show de patinaje artístico, que cumplió durante el fin de semana su 14ª edición en el pabellón Príncipe Felipe, se presentaba por primera vez en la capital. Un estreno "fantástico", por la calidad de los participantes, con la presencia de clubes campeones del mundo, y "porque la afición zaragozana ha tenido la oportunidad de vivir en directo una competición que es un espectáculo total", redondeó Méndiz. Su Territorial contó con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de Aragón para lanzarse a la "aventura" de organizar este evento, que ha reunido a más de 600 patinadores.


Grupos Show es una disciplina que en los últimos diez años se ha convertido "en toda una revolución" dentro del deporte. Consiste en un campeonato por equipos, que pueden integrar entre 6 y 12 patinadores –categorías Grupos Pequeños– y entre 20 y 30 –Grupos Grandes–. A diferencia de las modalidades de individual o parejas, en las que se pueden ver saltos o piruetas sueltos o a dúo, el patinaje show requiere un gran trabajo de coordinación y sincronía entre los componentes del grupo. Durante dos jornada, Zaragoza ha descubierto la dinámica de una competición, en la que los jueces han tenido que puntuar el trabajo técnico (línea de pasos, trabajo de pies) y artístico (puesta en escena, traje, expresividad y música) de un ejercicio que se ejecuta en cuatro minutos.


El Nacional de Grupos Pequeños echó el telón del certamen, dominado por los equipos catalanes, principal potencia en el país. Así, el Club Patín L’Aldea, actual campeón del mundo en la categoría, subió al primer cajón del podio. Estuvo escoltado por el CPA Sant Celoni y el FPU D’Esports Base Vilanova. Las siete primeras posiciones fueron equipos de la Federación Catalana; la octava la ocupó el primer grupo de fuera de esta territorial, el Stadium Casablanca de Zaragoza, que cuajó una buena actuación para instalarse en el ‘top diez’. En vigésimo lugar terminó el CP Nueva Era, club que festejaba su décimo aniversario con el debut en un Campeonato de España.


El sábado, en la competicón de Grupos Grandes, el CP Patín Alvia logró la decimoctava posición en su primera participación en un Nacional, mientras que el Skate Feelings obtuvo una destacada undécima posición, que confirmaba el buen momento de sus componentes ante el gran nivel de los rivales. "El papel de Aragón ha sido muy meritorio. Cataluña es inalcanzable, está en otro mundo, pero nuestra Comunidad y sus clubes están realizando un gran trabajo y ahí estamos, detrás de ellos", concluía Méndiz.