Julio Luzán abrirá una sede en Walqa para realizar los diseños en 3D de sus decorados

El creador de escenografías mantendrá el taller en Loporzano pero la oficina de I+D la lleva al Parque Tecnológico

Julio Luzán y su hija Irene con algunos de los aparatos utilizados para el diseño en 3D en el taller de Loporzano.
Julio Luzán y su hija Irene con algunos de los aparatos utilizados para el diseño en 3D en el taller de Loporzano. javier broto
javier broto

El empresario Julio Luzán, creador de escenografías para el cine, el teatro y la televisión y para parques temáticos como Dinópolis o Port Aventura, ha hecho una apuesta decidida por el Parque Tecnológico de Huesca, al que trasladará el área de I+D que ahora desarrolla en los talleres de Loporzano. En concreto, a través de la firma Shu Digital, la nueva empresa que ha fundado con sus hijas Marta e Irene, realizará desde Walqa el diseño en 3D de las escenografías. Esta compañía trabajará tanto para Tecmolde, la firma creada por Luzán 1985 y que lo ha hecho famoso, como para otras que la requieran.


Tecmolde se enorgullece de fusionar artesanía y tecnología para aplicarla a la escenografía y a la arquitectura efímera, y desde hace unos años lo hace utilizando el diseño en tres dimensiones.


Luzán, que en 2013 abrió una delegación en Qatar, llega al Parque en unos momentos difíciles para el complejo tecnológico con la idea de contribuir a su reactivación. Las nuevas instalaciones tienen 80 metros cuadrados, se ubican en el edificio Félix de Azara y estarán listas la próxima semana, en cuando se acaben de equipar. Aquí trabajarán inicialmente cuatro o cinco personas, pero Luzán piensa que pronto podrá aumentar el equipo.


"Hemos apostado por el modelaje en 3D, con equipos muy potentes. En mi opinión, es el futuro. Todo o casi todo se va a generar en 3D. Cualquier proceso de producción pasa por ahí, cada vez más", señaló Luzán, que cree que esta nueva línea de negocio tiene un mejor encaje en un parque tecnológico."Trabajar en Walqa no es lo mismo que trabajar en el taller de Loporzano. Estás en contacto con gente y a la vanguardia de la tecnología que existe ahora. Es bueno rodearse de esas cosas", declaró el empresario oscense.

Shu Digital, la nueva empresa

Shu Digital (el nombre hace referencia al dios de la luz en la mitología egipcia pero también juega con las letras de Huesca) generará las formas de las figuras que ejecutarán las máquinas del taller de Loporzano, pero además de para Tecmolde trabajará para otras empresas. Cuenta con la última tecnología en 3D y se ha rodeado de un equipo humano joven en el que hay ingenieros informáticos y de diseño industrial y especialistas en comunicación audiovisual. Empezó a dar los primeros pasos hace unos meses.


Por su parte, Tecmolde trabaja actualmente en la construcción de escenografías para dos parques temáticos, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, en los que ha utilizado esta tecnología."Recogemos los datos con los escáneres y sobre ellos los diseñadores hacen la reconstrucción y Tecmolde ejecuta", explicó. También está aplicándola a los encargos que ha recibido de Qatar, como un parque infantil para el resort de una isla artificial y un centro comercial; y de Port Aventura, para la que prepara nuevas atracciones. Lo mismo que en los decorados de la próxima película de Juan Antonio Bayona, ‘Un monstruo viene a verme’, un drama fantástico que rueda con Liam Neeson, Sigourney Weaver y Felicity Jones.


Ya trabajó con él en ‘Lo imposible’, haciendo el material que se llevó por delante el tsunami, pero prefiere no dar detalles de la escenografía de la nueva producción.

Shu Digital se convertirá en la empresa número 58 del Parque. Su llegada será una buena noticia después del desmantelamiento del centro tecnológico del Salud, que ha dejado vacío uno de los 14 edificios. Actualmente en Walqa trabajan 722 personas, un 15% menos que hace cuatro años, pues la crisis económica también le ha pasado factura.