Aragón, quinta comunidad en licitación de obra pública

En el arranque de año, el territorio acaparó 41,8 millones de los 654 ofertados en total en el país.

Aragón, quinta comunidad en licitación de obra pública
Aragón, quinta comunidad en licitación de obra pública

Aragón se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor registro de licitación de obra pública en el inicio de 2015, acaparando un total de 41,8 millones, el 6,4% de los 654 ofertados en el país. Así se recoge en un informe de la patronal de las constructoras Seopan, que evidencia un repunte de licitaciones del 36% en comparación con el arranque del ejercicio anterior (30 millones).


Unos datos destacables si tenemos en cuenta el contexto de recorte de la inversión en España, donde la obra pública cayó un casi un 40%.


Además, el informe fija en algo más de 35 millones la cantidad correspondiente al Gobierno de Aragón, que incrementa en un 98% la cuantía licitada en enero del anterior.

Por comunidades autónomas

Atendiendo al resto de territorios, destacan las cifras de Galicia, donde la licitación se ha multiplicado por cuatro de un año a otro, hasta alcanzar los 110,2 millones de euros (+322,8%), según los datos publicados por Seopan.


La licitación pública gallega supone un 16,9% del total estatal, la proporción más alta, seguida de cerca por Andalucía (14,2% del total con 92,78 millones). Cataluña se sitúa tercera en la lista (10,2% del total, con 66,5 millones) y Castilla y León, cuarta (9,1%, con 59,5 millones).

Año de elecciones

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) son las únicas que aumentaron la licitación de obras en enero, dado que sumaron un importe de casi 270 millones, el 41,3% del total estatal, y un 20,6% más que el año pasado.


Por su parte, las comunidades autónomas la redujeron en un 36,1%, ya que las distintas regiones licitaron trabajos por 152,8 millones.


Por tipos de obra, la construcción de grandes infraestructuras copó las tres cuartas partes de la licitación total, al sumar 500,14 millones.

Retroceso nacional

Según el estudio de las grandes constructoras, los concursos de obra civil convocados por las administraciones públicas cayeron un 39,7% en enero con respecto al mismo mes del año anterior en España.


La licitación pública llevada a cabo por el Ministerio de Fomento se situó en 190,4 millones, el 66% menos, la del Ministerio de Agricultura, cayó un 43% hasta los 29,8 millones. La del resto de ministerios creció un 25% hasta los 10,8 millones.