Piden 5 años de cárcel para un hombre y una mujer acusados de incendiar la casa del exnovio de ella

La vivienda, situada en Cella, quedó destrozada, con daños en la estructura y en el equipamiento por valor de 52.000 euros

Un hombre, Joaquín García y una mujer, María de los Ángeles Ll., fueron juzgados ayer en Teruel como presuntos responsables del incendio que la madrugada del pasado 6 de julio destrozó una casa de Cella cuyo propietario y único inquilino, que no se encontraba allí en ese momento, era el ex novio de ella. El fiscal pide para cada uno de ellos tres años de prisión por un delito de daños, pero la acusación particular eleva la pena solicitada a 5 años de cárcel para cada uno al considerar que hubo también allanamiento de morada.


García confesó haber sido el autor material del incendio mientras que María de los Ángeles, que entonces era su pareja, se habría quedado esperándolo en el coche, aparcado en la calle. El acusado dijo que fue "una especie de venganza" al pensar ambos que el exnovio de ella era quien les había rayado el coche esa misma noche y que dos meses antes había roto la luna del vehículo, extremo que fue negado rotundamente por el aludido en el juicio.


El procesado explicó que él solo pretendía "dar un susto" al exnovio, pero que, tras prender fuego al sofá y a una cama, "empezó a arder todo". Se mostró arrepentido por los graves daños ocasionados –valorados en 52.000 euros– y dijo estar dispuesto a pagarlos y a pedir perdón al dueño de la casa. También dijo que actuó bajo la influencia del alcohol tras haberse gastado esa noche 150 euros en cervezas.


La acusada se declaró inocente y explicó que condujo a su entonces pareja hasta la casa de su exnovio en Cella bajo la creencia de que el objetivo era solo hablar con él. Afirmó ignorar lo que Joaquín había hecho dentro del inmueble hasta el día siguiente, cuando este le confesó que había quemado la vivienda. "Yo no tuve participación en los hechos para nada", aseguró ayer la mujer a la juez de loPenal, que dejó el juicio visto para sentencia.


Sin embargo, el fiscal consideró que la mujer "tiene más culpa" que el hombre, al ser la "inductora y cooperadora necesaria" en la comisión del delito. "Ella quería vengarse de su expareja e inoculó el odio en Joaquín", afirmó.

La defensa de María de los Ángeles pidió para ella la absolución al entender que no hay pruebas contra su representada. Por su parte, la abogada de Joaquín García solicitó que su cliente fuera condenado a un año de prisión aplicando las eximentes por haber confesado el delito y actuar bajo los efectos del alcohol.