El Levante vuelve a aprovechar una riada para pedir el trasvase

Medios y redes sociales recuperan una vez más el debate ante "el agua perdida en el mar".

El Levante vuelve a aprovechar una riada para pedir el trasvase
El Levante vuelve a aprovechar una riada para pedir el trasvase

No es la primera vez, pero sí parece una de las más inoportunas. Mientras miles de vecinos de la ribera del Ebro viven días de angustia, en muchos casos luchando por salvar sus propiedades, durmiendo en pabellones tras ser desalojados, y haciendo cuentas de las pérdidas económicas y materiales, el debate del trasvase ha vuelto a la esfera pública en la zona del Levante.


Medios de comunicación, tertulianos y usuarios de redes sociales -principalmente de la Comunidad Valenciana y Murcia- reclaman estos días, aprovechando la crecida extraordinaria del río, el trasvase de aguas para paliar la “sequía” que sufren en estos territorios vecinos.


Estos días se pueden leer titulares en diferentes medios como 'El Ebro vierte al mar en 16 horas tanta agua como consume Valencia en un año', que acompañan con explicaciones como: “Mientras el Ebro se desborda y los niveles de su caudal se disparan, la Comunitat sigue sumida en una profunda sequía cuyas heridas no han tapado los recientes episodios de lluvias”.




Otros medios, en cambio, utilizan formas más sutiles de crítica. Es el caso de una cabecera murciana que para ilustrar una información titulada 'Otros 14 millones de euros para pagar la desalinizadora de Escombreras', utilizan una imagen aérea del Parque del Agua de Zaragoza inundado por la crecida.




Por su parte, organizaciones de agricultores de la zona levantina denuncian la “dramática” situación que sufren mientras lamentan “la gran cantidad de agua perdida en el mar”, en palabras de un portavoz de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).


Mientras, las redes sociales subían la temperatura del debate estos días con opiniones para todos los gustos y, dadas las posibilidades de respuesta, las réplicas desde la cuenca del Ebro no se hacían esperar. Estos son algunos ejemplos: