El Reina Sofía compra en ARCO una obra de Fernando Sinaga

El museo madrileño de arte del siglo XXy contemporáneo adquiere la pieza del escultor zaragozano por 50.000 euros.

Imagen de la obra diseñada y creada por el escultor aragonés
Imagen de la obra diseñada y creada por el escultor aragonés

El Real Patronato del Museo Reina Sofía ha adquirido 26 obras de 12 artistas por 348.884 euros en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que acaba de cerrar sus puertas en Madrid. Entre las piezas seleccionadas, procedentes en su mayoría de galerías españolas, se encuentra un trabajo del escultor aragonés Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951), que ha costado 50.000 euros.


Adora Calvo, propietaria de la galería de arte en Salamanca que lleva su nombre, explicó que ‘Putrefactio’, realizada en 1996 con diversos metales, era una de las obras que llevó a ARCO. "Para nosotros –valoró Calvo, que trabaja con Sinaga desde 2005– es muy importante que pueda quedarse en el Reina Sofía, porque así tendrá visibilidad y los ciudadanos podremos disfrutar de ella".


En este sentido, el artista zaragozano, que reside desde hace 30 años en Salamanca, donde es catedrático de Escultura en la Universidad, mostró también su satisfacción ante esta noticia. Según dijo, ‘Putrefactio’ (obra creada con "piezas corrosionadas con sosa cáustica") es "la obra central de mi producción en los años 90", una pieza que "articula muchos lenguajes y que ocupa un lugar importante, o así lo ha pensado el Reina Sofía". Este museo ya incluía en su colección otros trabajos de Fernando Sinaga, y ahora ha decidido incrementar sus fondos con otro ejemplo firmado por este autor. Responde "a un discurso que está elaborando este centro, que podría presentar una nueva fase de la colección hasta los años 2000". En opinión de la galerista que representa a Sinaga, "yo creo que el Museo Reina Sofía ha tenido en cuenta la trayectoria del artista, porque es un escultor imprescindible en la historia del arte contemporáneo de las últimas dos décadas". El artista aragonés continúa inmerso en su proceso creativo, con algunos proyectos que tiene en marcha en Sevilla y en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.