Oriol Pujol medió para que un empresario accediera a Mas

La juez que instruye el caso de las ITV sospecha que el hijo del ‘expresident’ y su mujer invirtieron dinero negro en viviendas.

Varias llamadas telefónicas y mensajes de texto intervenidos dentro de la investigación del caso ITV entre el exdiputado de CiU en el ‘Parlament’ Oriol Pujol y su amigo el empresario Sergi Alsina apuntan a que el político usó presuntamente sus "influencias" para facilitarle el acceso a, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


"Cuando sepas en qué momento del martes podemos vernos con Mas terminaré de organizar la agenda", le escribió el 3 de junio de 2011 Alsina a Oriol Pujol en un mensaje intervenido que figura en el sumario del caso ITV, en el que, entre otros, están imputados por cohecho en una ramificación de esta causa el empresario, Pujol y la esposa de este, Anna Vidal.


El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado sostiene que Alsina pagaba a Oriol Pujol por sus "influencias políticas" para poner al empresario en contacto con altos cargos –entre ellos Mas–, por lo que cobró "cantidades importantes" que presuntamente fueron camufladas como pagos a la mujer del político por trabajos que ella realmente nunca hizo.


La juez del caso ITV sospecha que Oriol Pujol y su mujer invirtieron en negro en promociones inmobiliarias a través de una sociedad que compartían con Sergi Alsina y que era "receptora habitual" de dinero oculto a la Hacienda Pública.


En un auto del sumario, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona encarga a la Agencia Tributaria que investigue, "a los efectos fiscales oportunos", los negocios de la sociedad Máxima Grupo Inmobiliario, en la que también participó Josep Pujol Ferrusola, el único hijo del expresidente de la Generalitat no imputado. La juez, que cree que de esas operaciones podría desprenderse un delito contra la Hacienda Pública, basa sus sospechas en un informe que en junio pasado le remitieron el Servicio de Vigilancia Aduanera y Hacienda en el que alertaban de que el matrimonio Pujol-Vidal invirtió en 2006 "dinero oculto" en negocios inmobiliarios.