"España no saldrá adelante con conjuros caribeños ni con palabras mágicas"

El presidente del Gobierno tacha de "ruleta rusa" los planteamientos de Podemos y dice que la única alternativa viable es el PP.

Mariano Rajoy sitúa al PP como única alternativa y único "proyecto viable". Eliminó así de la escena política al PSOE, hasta hace dos días su principal adversario político de cara a las elecciones, porque el país no está para "retrocesos". Tampoco está para "saltos al vacío", que es lo que entiende que supondría tener a Podemos en la Moncloa. Sin mencionar a la formación que lidera Pablo Iglesias, a cuyos dirigentes se refiere como "algunos", el jefe del Ejecutivo defendió ayer en la clausura de la Convención Nacional del PP que son los populares quienes ofrecen "estabilidad, seguridad, moderación, Constitución, libertad e igualdad". "No podemos –advirtió– jugarnos el futuro de nuestros hijos a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia y el populismo".


"Frente a Podemos, nosotros ‘hacemos’", mantenían los dirigentes de la formación en los pasillos. De hecho, Rajoy defendió los objetivos alcanzados en esta legislatura y reprochó a sus nuevos adversarios la "doctrina" que imparten desde los "platós". Ni "palabras mágicas" ni "conjuros caribeños" ni "planteamientos mesiánicos". Con nada de eso, según el presidente, se resolverán los problemas.


Y frente a todo, Rajoy, de precampaña, recordó a los suyos que deben concentrarse en la gestión, que se llegará a crear un millón de puestos de trabajo en dos años, y que en 2016 volverá a bajar los impuestos.


Tampoco pasó por alto las posibles elecciones en Andalucía, "partidistas" dijo, y las que se celebrarán en Cataluña. Al presidente de la Generalitat le reiteró que no podrá soslayar la ley ni declarar la independencia. En respuesta, el ‘conseller’ de Presidencia y portavoz del ‘Govern’, Francesc Homs, criticó la "falta de praxis democrática" del presidente Rajoy y le advirtió de que deberá "acatar" los resultados de las próximas elecciones autonómicas si Cataluña apoya la independencia, algo que también aseguró el vicesecratrio de Comunicación y Estrategia de ERC, Oriol Amorós.