Entre sierras y congostos ¡hay vida!

El proyecto medioambiental de los alumnos de La Puebla de Castro, primer premio escolar Félix de Azara

En pleno trabajo de campo, recabando información sobre las plantas.
Entre sierras y congostos ¡hay vida!

Muy orgullosos, y con esa sensación que deja el trabajo bien hecho, el pasado 6 de febrero todos los alumnos de La Puebla de Castro del CRA Baja Ribagorza –desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria– pusieron rumbo a Huesca, en autobús, acompañados por sus maestras y familiares, para recoger el primer premio de la XVII edición de los galardones Félix de Azara, en la categoría escolar, por su proyecto ‘Entre sierras y congosto hay vida’. Se trata de los principales galardones que entrega la Diputación Provincial de Huesca para reconocer la labor que realizan entidades y personas a favor del medio ambiente, y que llevan el nombre del prestigioso naturalista aragonés, nacido en Barbastro en 1746.


Con su trabajo han demostrado la importancia que tiene el fantástico entorno natural en el que viven: las sierras de San Martín, de San Roque, del Món y el congosto de Olvena. Sin embargo, tan importante como la naturaleza es "la responsabilidad social de los habitantes de estos pueblos, como La Puebla de Castro, Secastilla y Ubiergo, en el mantenimiento del medio natural como parte de nuestro ecosistema vital, implicándose activamente en su conservación, mejora y aprovechamiento", explican Vanesa Armengol y Jaione Irisarri, maestras y coordinadoras del proyecto. "Hemos trabajado de manera activa y participativa –continúan–, teniendo en cuenta los intereses de los chicos y adaptando los pasos del método científico –observación, búsqueda de información, hipótesis…– al nivel de los alumnos".


Pera desarrollar su proyecto, los escolares han recopilado abundante información a través de libros e Internet y han participado en actividades específicas, como la recolección y clasificación de setas y plantas; la elaboración de sugerentes experimentos –infusiones y ungüentos curativos o medicinales, deshidratación de setas...–, charlas informativas, exposiciones de setas y plantas...; incluso han creado su propia estación meteorológica con material reciclable y un un portal web. Por supuesto, no han faltado las tradicionales fichas y cuadernos de campo, donde ha quedado reflejado, paso a paso, este excelente y galardonado trabajo. ¡Enhorabuena!