La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública tacha la Lomce de "catastrófica"

Desde la plataforma expresan una serie de motivos por los que la Lomce no debe prosperar.

Desde la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública valoran la reforma educativa propuesta en la Lomce como "catastrófica". 


De esta manera, explican que cuando el Gobierno de Aragón aceleré el proceso de implantación anunciando su aplicación en Educación Secundaria el próximo curso y utilice centros de Primaria aragoneses para pilotar las pruebas externas de 3º desde la plataforma exigirán su rechazo y paralización. 


Así, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, en nota de prensa difunde los motivos por los que la Lomce no debe prosperar: 


- Una Ley "requiere un amplio consenso social y político para dar estabilidad al sistema educativo: la Lomce ha sido aprobada exclusivamente con los votos del partido en el Gobierno, con un rechazo mayoritario que ha provocado siete recursos de inconstitucionalidad y un compromiso de los partidos políticos en la oposición para derogarla". 


- "Debe responder a las necesidades de la sociedad y garantizar la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas: la Lomce obedece a un modelo ideológico conservador que rompe con la equidad y pone la educación al servicio de los mercados, prima la excelencia de unos pocos y el emprendimiento sobre la formación en valores morales y éticos, comunes a todo el alumnado, y no garantiza la compensación de desigualdades". 


- Además, la Plataforma asegura que la ley "debería ser integradora y asegurar la atención a la diversidad: la Lomce es una ley segregadora y excluyente, que rompe con la formación común en Primaria, plantea itinerarios en Secundaria con escasa cualificación, e impone pruebas externas y reválidas que evalúan la idoneidad del alumnado para el sistema, y convertirían la educación en una carrera de obstáculos, primando la competitividad en lugar de favorecer la cooperación y solidaridad". 


- Señalan que la denominación de la LOMCE es "engañosa, ya que potencia la enseñanza concertada, ampliando la duración de los conciertos, concertando a centros que diferencian la enseñanza de niños y niñas, posibilita la cesión de suelo público para la construcción de centros privados y concertados, destinando fondos públicos a subvencionar aulas con menor número de alumnos y que no acogen la diversidad del alumnado presente en los centros públicos". 


- Y, por último, aseguran que "debe asegurar la participación de toda la comunidad educativa: la LOMCE anula la participación en los centros, quitando a los Consejos Escolares toda capacidad de tomar decisiones, al pasar a ser consultivos, y otorgando poderes absolutos al director o directora, elegido por la propia Administración".