La CHE prevé una avenida extraordinaria en el tramo medio del Ebro desde el jueves

Como resultado de la metereología, los caudales punta alcanzarán Zaragoza el domingo.

El Ebro a su paso por Zaragoza, la semana pasada
La CHE prevé una avenida extraordinaria en el tramo medio del Ebro desde el jueves
L. U.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé un episodio de avenidas de carácter extraordinario para el tramo medio del Ebro a partir del próximo jueves, como resultado de los fenómenos meteorológicos que se esperan para las próximas horas.


Según las previsiones meteorológicas actuales, a partir del miércoles, se registrarán precipitaciones que serán localmente muy fuertes en la cuenca alta del Arga, en el Pirineo occidental y extremo más septentrional del Pirineo central, como consecuencia de un frente cálido muy activo que atraviesa el norte de la cuenca desde el oeste hacia el este. Las lluvias, además, se sumarán al fenómeno de fusión de nieve, principalmente desde la cabecera del Ebro hasta la del Gállego.


Con este escenario, todavía en fase de previsiones meteorológicas, las estimaciones de la CHE indican el inicio de un episodio de crecidas generalizadas en los afluentes de la margen izquierda y en el eje del Ebro, que podrían alcanzar valores de máxima crecida ordinaria para el tramo alto de Ebro hasta la confluencia con el río Aragón, pero tendría consideración de avenida extraordinaria para el tramo medio del Ebro, por efecto de los caudales aportados por los ríos Arga (que también podría situarse en caudales de crecida extraordinaria) y Aragón.


Reiterando el alto grado de incertidumbre y, a falta de que este miércoles se puedan actualizar las previsiones con precipitaciones observadas, se prevén unos caudales punta que podrían situarse en Miranda de Ebro (Burgos) en el entorno de 700 m³/s a partir del jueves y en Logroño (La Rioja) entre el jueves y el viernes, de 1.000-1.200 m³/s, en ambos casos próximos a la máxima crecida ordinaria.


Por su parte, el carácter extraordinario del fenómeno plantea unos caudales punta en Castejón (Navarra) que podrían situarse para el próximo viernes, en el entorno de 2.300 m³/s, aunque no se descarta que pudieran ser algo superiores o variar según las previsiones que se realizarán con las lluvias registradas a partir de mañana. Los caudales punta alcanzarán Zaragoza durante la jornada del domingo.

Desembalses preventivos

La Confederación durante este episodio está siguiendo sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada a través del Comité Permanente de Avenidas, que se ha mantenido constituido durante todo este periodo de crecidas en la cuenca del Ebro. Además, ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil.


El Organismo está realizando desembalses preventivos en los embalses que se sitúan en cuencas que pueden verse implicadas en este episodio de crecidas. Con estas maniobras, que se están realizando tras los episodios de crecidas que han estado activos hasta esta semana en la cuenca, los embalses generan un resguardo que permitirá en la medida de lo posible la laminación de los caudales, es decir, reducir sus salidas al máximo, siempre cumpliendo con los criterios de seguridad, durante el episodio, evitando así la confluencia de varias puntas o caudales máximos de afluentes en el eje del Ebro.


Así, actualmente se mantienen las órdenes de desembalse en el embalse del Ebro, en el eje del Ebro en Cantabria (40 m³/s); Ullíbarri (60 m³/s), en Álava, en el río Zadorra, afluente del Ebro aguas abajo de Miranda de Ebro; Yesa (300 m³/s), en la cuenca del río Aragón y Mequinenza (1.400 m³/s), en el bajo Ebro.