Cinco millones para la mejora de carreteras en 29 municipios

El Gobierno de Aragón ha promovido este plan con el fin de "?mejorar las infraestructuras viarias".

Estado del firme de una de las carreteras auditadas
Cinco millones para la mejora de carreteras en 29 municipios

El Gobierno de Aragón y 29 municipios aragoneses destinarán, de forma conjunta, cinco millones de euros a obras para la mejora de carreteras en 32 actuaciones enmarcadas en el nuevo Plan General de Carreteras 2013-2024.


El Gobierno de Aragón ha promovido este procedimiento de actuaciones concertadas, en régimen de concurrencia competitiva, con el fin de "aunar esfuerzos entre administraciones para mejorar las infraestructuras viarias".


En total, se desarrollarán 32 actuaciones en 29 municipios con una inversión global del Ejecutivo autonómico de 3,2 millones de euros en los años 2015 y 2016, mientras que los ayuntamientos aportarán más de 2,5 millones.


Para la selección de las obras se han tenido en cuenta aspectos como la intensidad del tráfico, la mejora de la seguridad vial, la dispersión territorial o su influencia en la generación de empleo en el territorio.


Las obras se dividen en tres grupos, el primero para la financiación de instrumentos de planificación como redacción de estudios informativos, anteproyectos o acondicionamientos de travesías en nueve carreteras, por valor de 202.000 euros.


Otro grupo se actuaciones se dedica a la ejecución de obras en sí entre las que destacan acondicionamiento de travesías y tramos urbanos en Barbastro (1,5 millones); la mejora de la travesía de la A-1237 en Monzón (800.000 euros); el acondicionamiento del acceso a Boltaña (646.000 euros); la travesía de Aguilón (500.000 euros) o la urbanización a la avenida Monegros en Sariñena (413.000 euros).


El tercer grupo de actuaciones se centra en la cesión de tramos urbanos que han dejado de ser necesarios para la red autonómica por existir variantes, y en este sentido se han aprobado las solicitudes de cesión de travesías a los municipios de Tauste y Monzón.