Asoaf pide a Renfe que no escatime en el mantenimiento de los trenes 599

?La últimas incidencias de las modernas y fiables máquinas inquietan al colectivo.

Un tren TRD 599 en la estación soriana de El Cañuelo
Asoaf pide a Renfe que no escatime en el mantenimiento de los trenes 599
Mariano Castejón

Las últimas incidencias de los trenes de la serie 599 inquietan a la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf), que exige e Renfe que no escatime en la labor de mantenimiento es unas máquinas que al menos hasta ahora están dando unos resultados excepcionales. La fiabilidad en la línea Soria-Madrid se ha incrementado notablemente desde la implantación parcial en junio de 2013 de estos trenes diésel, que han generado escasos problemas. Una incidencia mínima en comparación con los oros, los TRD 594, que cubren la otra mitad de los servicios, mucho más antiguos y menos confortables.


Asoaf ha detectado en el último mes al menos tres retrasos superiores a los 40 minutos (uno más allá de la hora y media) en viajes realizados por los 599, lo que rompe la buena dinámica de los últimos meses. "Que se produzca en estas máquinas es lo más extraño", indica Alberto Peña, vicepresidente de la agrupación.


La artista Lolita Flores sufrió a primeros de febrero las molestias de uno de estos tres convulsos trayectos cuando se dirigía a Madrid, lo que le llevó a poner el grito en el cielo. La artista, que interpretó en Soria ‘La plaza del Diamante’, lanzó una contundente denuncia a través de Twitter que obtuvo gran repercusión y destapó el estado en el que se encuentra la línea. Cinco comentarios que debieron sonrojar a Renfe, aunque lo cierto es que la firma estatal ha preferido no valorar las quejas de la artista, muy comentadas en las redes sociales.


Por su parte, el colectivo Asoaf confía en que se trate de problemas puntuales si bien señala que estos retrasos se han debido directamente a fallos de la máquina. De ahí que lance un mensaje de advertencia a Renfe para que revise periódicamente el material y mantenga los niveles normales de mantenimiento. "Es extraño lo que ha sucedido porque los 599 estaban dando buenos resultados. Desconocemos si podría tratarse de alguna unidad que dé mayores problemas. Alguna explicación deberían darnos", apunta Alberto Peña aludiendo a Renfe, quien insiste en la necesidad de "revisar" continuamente los puntos que estén fallando.


No obstante, Asoaf sigue resaltando el aceptable balance de los 599 y reclama que se generalice su uso. Y es que estos trenes sólo realizan la mitad de los servicios diarios. Concretamente el Madrid-Soria de la mañana y el vespertino inverso. Y los TRD 594, que en proporción generan muchas más incidencias, los otros dos: el matinal Soria-Madrid y el de la tarde entre Chamartín y el Cañuelo.


Con todo, Asoaf recuerda que las múltiples ventajas que posibilitan los 599 no podrán notarse por completo hasta que el Ministerio de Fomento finalice la modernización de la línea ferroviaria. La primera fase se desarrolló, pero la segunda sigue en el aire y sin plazos para iniciar la ejecución.