Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Fallece el jurista y politólogo Manuel Ramírez Jiménez

El antiguo vicerrector y decano de la UZ ha muerto este martes en la capital aragonesa.

Colpisa. Zaragoza Actualizada 17/02/2015 a las 21:31
Etiquetas
8 Comentarios
Fallece el jurista y politólogo Manuel Ramírez JiménezAlfredo Aguilar Rubio

El catedrático de Derecho Político Manuel Ramírez Jiménez ha fallecido este martes, 17 de febrero, en Zaragoza. Nació el 6 de junio de 1940 en Ceuta. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura y obtuvo la máxima calificación en el doctorado (1965).

Continuó su especialización en Ciencia Política en las universidades norteamericanas de Columbia, Stanford y Yale con el profesor Juan Linz. Una beca del Gobierno francés le lleva a realizar otra estancia de investigación en Derecho Constitucional en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Obtiene la Cátedra de Derecho Político de Santiago de Compostela y, a partir de 1975, en la de la Universidad de Zaragoza. Desempeñó los cargos de vicerrector y decano (durante 11 años), presidente de la Asociación Española de Ciencia Política y Derecho Constitucional (cargo desde el que representó a España en cinco Congresos Mundiales del IPSA) y fue director de la Fundación de Estudios Políticos Lucas Mallada.

De su extensa bibliografía destacan los estudios sobre la II República Española ('Los grupos de presión durante la II República Española', 1969) y sobre la transición democrática ('España de cerca.

Reflexiones sobre veinticinco años de democracia', Madrid, Trotta, 2003). Su última obra fue un libro de ensayos: 'Cuatro voces y dos fechas en la España del siglo XX', Madrid. Encuentro, 2012. Era colaborador habitual de los periódicos del grupo Vocento, en los que publicó hasta este mes artículos sobre la actualidad política.

Entre sus muchas distinciones se encuentran las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio y San Raimundo de Peñafort. Era académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y vocal de la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco.


  • Juan José lizarbe21/02/15 21:32
    Lo siento mucho. Gran profesor y mejor persona.nunca lo olvidare. Fue "mi maestro ". Promoción 80-85. Saludos desde Navarra. Jjlizarbe.
  • Juan19/02/15 09:49
    Me siento orgulloso de haber sido alumno suyo. Años más tarde fue también profesor de mi hija. Sensato, moderado y muy buena persona. DEP.
  • Ramiro18/02/15 19:51
    Como profesor (segregado) de la Universidad de Zaragoza, y por consiguiente ex compañero, pero siempre amigo, de don Manuel, siento mucho su fallecimiento. Era un intelectual como la copia de un pino, y uno de los pocos "grandes" profesores de nuestra Universidad. A pesar de estar en las antípodas ideológicas, siempre simpaticé con él, pues me parecía una persona honrada, que decía las cosas claramente, sin estridencias, pero con firmeza. Mis condolencias a la Facultad de Derecho, que tanto contribuyó a prestigiar, y a sus familiares y amigos. Descanse en paz, y Dios quiera que la democracia llegue algún día a España, de verdad, no está comedia que tenemos ahora.
  • qylicos18/02/15 15:48
    Abad, como se nota que de verdad le conocías. D.E.P. Gracias por ser un gran profesor y mejor persona.
  • JAIME18/02/15 12:39
    Ha muerto un caballero. DEP.
  • magnífico18/02/15 12:25
    Un magnífico profesor. Compárese la altura intelectual de D. Manuel con la de algunos "politólogos" hoy tan presentes en la vida del país que creen que "pueden" serlo!!!
  • Abad18/02/15 11:58
    " Si puedes mantener intacta tu firmeza cuando todos vacilan a tu alrededor Si cuando todos dudan, fías en tu valor y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza Si sabes esperar y a tu afán poner brida O blanco de mentiras esgrimir la verdad O siendo odiado, al odio no le das cabida y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey Si piensas y el pensar no mengua tus ardores Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley y los tratas lo mismo como dos impostores. Si puedes soportan que tu frase sincera sea trampa de necios en boca de malvados. O mirar hecha trizas tu adora quimera y tornar a forjarla con útiles mellados. Si todas tu ganancias poniendo en un montón las arriesgas osado en un golpe de azar y las pierdes, y luego con bravo corazón sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar. Si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante para emplearlo cuando en ti todo flaquea menos la voluntad que te dice adelante. Si entre la turba das a la virtud abrigo Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo Si marchando con reyes del orgullo has triunfado Si eres bueno con todos pero no demasiado Y si puedes llenar el preciso minuto en sesenta segundos de un esfuerzo supremo tuya es la tierra y todo lo que en ella habita y lo que es más serás hombre hijo mío.... " DEP.
  • Pedro18/02/15 10:05
    El mejor profesor que he tenido en mi vida. Descanse en paz, Don Manuel.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo