Un homenaje al arte de lo cotidiano

Antonio Herrera Navarrete muestra en el centro Montearagón de Ibercaja hasta el próximo día 27 de febrero una selección de trabajos de cuatro décadas entre pinceles, inspirados en la obra de poetas y artistas

Antonio Herrera Navarrete posa ante uno de los cuadros de su exposición.
Un homenaje al arte de lo cotidiano
rafael gobantes

Un total de 29 lienzos y dos tablas decoran hasta el próximo 27 de febrero el vestíbulo del centro Montearagón de Ibercaja. En ellos se mezclan escenas cotidianas con bodegones y paisajes, todos con la firma de Antonio Herrera Navarrete. Este oscense de adopción –nació en Málaga–, lleva más de 40 años pintando y esta es la primera vez que expone sus cuadros en una sala. En ellos, transforma su pasión por el arte y la literatura en imágenes."Con mis cuadros he querido realizar un homenaje a personajes tan variados como Gabriel Celaya, Ánchel Conte, Teresa de Ávila o Eduardo Chillida", explica el pintor.


Trabajos de carácter costumbrista, que en algunos casos se acompañan de fragmentos de poesías o de libros. Así, las ‘Nanas de la cebolla’ de Miguel Hernández se ilustran con un cuadro en el que el protagonismo se lo lleva uno de estos vegetales, o un bodegón formado por una garrafa y unas botellas de vino se acompaña del soneto de Jorge Luis Borges. No falta tampoco la referencia a Ramón Acín, representado con su característica pajarita. De esta manera, Herrera Navarrete realiza un particular tributo que se desprende ya desde el título de la exposición, a la que ha llamado ‘Homenajes desde el corazón’.


"Hice mi primer cuadro cuando tenía 14 años", dice el pintor, que desde entones ha desarrollado una mezcla de realismo e impresionismo, que ha convertido en un estilo muy personal. Así, una mañana de mercado o la labor de unas mujeres dando muerte a un gallo se convierten en verdaderas obras de arte, a través de su característica técnica, que consiste en aplicar pinceladas largas y rápidas a los elementos del entorno, como el suelo y el fondo, y otras mucho más detalladas en el resto de la imagen.


Esta cuidada técnica acompañada del uso del color, hacen que sus pinturas se conviertan en todo un testimonio de la forma de ser y de vivir de sus antecesores, y también de su familia actual:su mujeres, sus hijas y su nieta.


La obra más antigua de la exposición data de 1973, mientras que en las más recientes se observa una tendencia a mostrar a la infancia como tema principal, especialmente la de los lugares más desfavorecidos. Es capaz de plasmarla perfectamente en las miradas de los retratos."Los niños trabajadores y las niñas que deben hacer de madres con sus hermanos son los protagonistas de obras como ‘El marrano’, ‘El limpiabotas’ o ‘La estación’". Estos cuadros encuentran su texto a través de las palabras de Gloria Fuertes.


Aunque no es muy amigo de reconocimientos públicos, de hecho se define a sí mismo como"un pintor huraño que huye de exposiciones y muestras pictóricas", Herrera Navarrete contó con la presencia de muchos amigos en la inauguración de esta primera exhibición. Entre ellos la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que mostró su admiración por la calidad de las obras. La directora del centro Montearagón, María Luisa Mañanas fue la encargada de presentar la exposición, destacando el talento del pintor, a pesar de su carácter autodidacta.

Las pinturas podrán verse todo el mes en horario de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00.