Codos conserva el único yacimiento del Precámbrico descubierto en Aragón

Paleontólogos de la Universidad de Zaragoza estudian estos restos de animales primitivos, de 550 millones de años de antigüedad y anteriores a la explosión de la vida en la Tierra

La Universidad de Zaragoza dirige un estudio sobre los restos de los animales primitivos descubiertos en Codos. En esta localidad, en el Valle del río Grío, se localiza un yacimiento paleontológico del Precámbrico, con contenido propio de un medio marino infralitoral, de hace 550 millones de años y de interés científico nacional. Los restos se situarían en el momento justo anterior a la explosión de la vida animal sobre la Tierra, que se produjo en el Cámbrico.


Eladio Liñán, Profesor Emérito de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, explica que el hallazgo se produjo de forma casual, en el transcurso de unas prospecciones aéreas sobre fosfatos que estaba haciendo el Instituto Geológico y Minero en esa zona. Al observar un cambio o anomalía en esa parte se contactó con este experto, y sobre el terreno se comprobó, "con gran sorpresa", que había fósiles de animales muy pequeños, previos a la gran explosión que tuvo lugar en la base del Cámbrico.


"Eran Precámbrico terminal y estaban por debajo de ese hito evolutivo tan importante en la historia de la tierra como es la aparición de la vida animal", indica Liñán. El de Codos no es un yacimiento grande, tiene entre 50 y 100 metros cuadrados aproximadamente, y tampoco conserva fósiles espectaculares de distintos grupos y que sean apreciables a simple vista. Al contrario, es difícil verlos. Los restos procedentes de esta zona son de animales con un pequeño esqueleto, metazoos o animales primitivos, precisa Liñán. Esto hace que sea un lugar de gran valor para el estudio y un yacimiento muy exclusivo porque, materiales de esta edad solo aparecen en ese punto. "No aparecen en ningún otro de Aragón", cuenta Eladio Liñán .


Aunque se han hecho muestreos en rocas de similar antigüedad no se han encontrado fósiles semejantes, de ahí la excepcionalidad de este rincón. Los aquí hallados son restos antiguos, pero a la vez modernos dentro de la época a la que pertenecen, "los últimos depósitos del Precámbrico", indica el paleontólogo, y se han descubierto en lo que fue un arrecife. Lidera este estudio el equipo de la Universidad de Zaragoza y en él participan también expertos de las universidades de Huelva, Valencia y Moscú.


A no mucha distancia de Codos, junto al Jalón en Paracuellos de la Ribera, se localizó otro yacimiento del Precámbrico, de importancia reconocida a nivel internacional. Asimismo, en Huérmeda, existe otra zona paleontológica con fósiles más jóvenes que los descubiertos en los puntos anteriores.