Los padres del Foro Romano de Cuarte reclaman el tercer colegio y un instituto

Unas 300 personas se concentraron en el patio para denunciar la masificación del centro y soltaron globos que simbolizaban el lema de su protesta, ‘La educación de Cuarte, en el aire’

Padres y niños se concentraron frente a los barracones para escuchar el manifiesto de protesta.
Los padres del Foro Romano de Cuarte reclaman el tercer colegio y un instituto
Oliver Duch

Como en la oscarizada película de Disney ‘Up’, los globos de colores tiraban ayer de un edificio. Pero no era de un casa colgante, sino de un colegio de corcho blanco. La metáfora, en este caso, tenía más que ver con el lema de la protesta: ‘La educación de Cuarte, en el aire’. Padres y alumnos del Foro Romano quisieron comenzar así un acto reivindicativo en el que denunciaron los retrasos en el tercer colegio y la masificación que sufre el centro. Unas 300 personas se concentraron en el patio para hacer también un llamamiento a la administración exigiendo la construcción de un instituto bilingüe en la localidad. Los afectados confían en que el galardón, en este caso, llegue en forma de inversiones en infraestructuras educativas públicas.


"El centro se construyó ya pequeño. Es un edificio diseñado para 670 alumnos y están 910", explicaba Marta Boudet, presidenta del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) Foro Romano. "Deben tomar medidas para solucionar el problema de masificación que tenemos", añadía Enrique González, presidente del AMPA Río Huerva.

Doce aulas prefabricadas ocupan parte del patio de recreo, las ratios de alumnos por clase están al límite y la plantilla de profesores de apoyo bilingües y de atención a la diversidad, como logopeda u orientadores, no han crecido en la misma proporción que el número de matrículas. Además, desde que comenzó este curso, el Foro Romano acoge a los alumnos de primero de Infantil del Cuarte III, una medida que iba a ser provisional, pero que, de momento, se prorrogará al menos un curso más. La promesa de que el centro abriría en septiembre de 2015 no se va a cumplir y previsiblemente no funcionará hasta septiembre de 2016.


"Queremos tener los servicios que nos corresponden en educación, ni más ni menos que otros. Los políticos pueden suspender por su falta de previsión, pero a nosotros no nos pueden suspender como padres ni que eso pase factura en la educación de nuestros hijos", decía Beatriz Martínez, madre de tres escolares.


"El boom de natalidad no ha acabado. Muchos tenemos segundos hijos a punto de entrar al colegio y ¿qué condiciones les van a tocar?", se preguntaba Mariela Martínez, madre de un niño de 4 años.

"¿Por qué siguen demorando el tercer colegio si existe una necesidad de que se construya ya?", añadía Natalia Alonso, madre de una alumna de 1º de Infantil del Cuarte III. "Nos dijeron que estarían en el Foro Romano un curso y ahora no sabemos cuándo podrán ir a su colegio", seguía.

De 2.582 vecinos a más de 12.100

En la última década, la población de Cuarte de Huerva ha pasado de 2.582 habitantes (cifra del año 2004) a los más de 12.100 que tiene en la actualidad. Sin embargo, el pueblo más joven de Aragón todavía no tiene instituto y las estadísticas justifican la construcción urgente de esta infraestructura.


En el manifiesto que las ampas leyeron recordaron la falta de previsión de la DGA y llamaron su atención con el tema del instituto: "La historia se repite con la enseñanza secundaria, no existiendo a día de hoy ningún indicio de que se esté trabajando en ello". Mateo Machín y su amigo Hugo López, de 2º de Primaria, estaban en la protesta: "Queremos un instituto para cuando seamos mayores", decían tras escuchar lo que les apuntaban sus madres. "No están previendo la demanda de niños para el instituto –añadía otra madre, Begoña González-.


Queremos las mismas condiciones que el resto de españoles. Nos obligan a salir de nuestra localidad para estudiar Secundaria". Hasta ahora, los alumnos de Cuarte van al IES Virgen del Pilar, ubicado en el barrio zaragozano de Casablanca. La localidad tiene más de 2.800 menores de 14 años y la cifra se duplica si se suman los niños de Cadrete o María de Huerva, que también tienen asignado ese instituto.