Las peñas celebran hoy una 'manifestación de carnaval' tras su ruptura con el Ayuntamiento

Una pancarta antes de las 26 comparsas indicará que el desfile lo financia Interpeñas

La marcha partirá desde la plaza de San Francisco tras liberar (17.30) al Rey de Gallos

Las peñas celebran hoy una 'manifestación de carnaval' tras su ruptura con el Ayuntamiento
Las peñas celebran hoy una 'manifestación de carnaval' tras su ruptura con el Ayuntamiento

Alegría, jolgorio y riadas de confeti, pero también reivindicación. El divorcio entre las peñas de Zaragoza y el área de Cultura del Ayuntamiento se hará patente esta tarde en el acto central del carnaval zaragozano que, por primera vez, no contará con apoyo municipal sino que ha sido organizado y financiado exclusivamente por los peñistas. Es más, las peñas ni siquiera se han dirigido a Servicios Públicos para poder hacer su cabalgata sino que han solicitado la autorización directamente a la Delegación del Gobierno porque antes de las carrozas y las máscaras habrá una manifestación. A las 17.30 está previsto que se libere en la plaza de San Francisco al dicharachero Rey de Gallos y, en ese momento, comenzará el desfile de las 26 comparsas que irá precedido por una pancarta que recuerde que las fiestas populares no serían lo que son sin ellos.


Braulio Cantera, presidente de Interpeñas, explicaba ayer que con esta marcha se trata de evidenciar"el modelo de fiestas que defendemos los peñistas, que son las celebraciones en la calle como venimos haciendo, sin ningún afán lucrativo, en los últimos treinta años". Cantera considera que este año se ha conseguido"el mejor recorrido de todas las ediciones", dado que la marcha atravesará el corazón de la ciudad: Fernando el Católico, la plaza de Paraíso, Independencia y la plaza de España. Esta manifestación "lúdica aunque reivindicativa" obligará a desviar 17 líneas de bus y puede que también afecte al tranvía, aunque eso lo decidirá la Policía en función del volumen de gente que se concentre. El permiso autorizado habla que de se ocuparán las calzadas, entre otras cosas, porque las comparsas desfilan con hasta 25 camiones con su megafonía correspondiente.

Lúdica protesta

Esta manifestación ‘sui géneris’ la encabezarán peñistas vestidos ‘de civil’ con una pancarta con los escudos de las 26 asociaciones y el lema ‘Carnaval financiado por las peñas de Zaragoza’. Desde Interpeñas se hace un llamamiento a la unidad pero, también, a hacer gala del"máximo respeto" a la ciudad. Cantera agradece, además, que los peñistas hayan renunciado a los tradicionales premios en metálico del concurso de disfraces, cuyo montante servirá para organizar el desfile de este 2015.


Las peñas se reunieron hace unas semanas con carácter de urgencia para tratar sobre"las trabas" a las que les estaba sometiendo de Zaragoza Cultural y fue entonces cuando se propuso y se aprobó (con 17 votos a favor) hacer una lúdica protesta, cuyo grueso –en realidad– será una cabalgata carnavalera con carrozas, disfraces, máscaras y algún que otro ‘recado’ al alcalde Belloch y compañía.


El ‘casus belli’ de esta nueva controversia entre Ayuntamiento y las peñas es el impago –según denuncia Interpeñas– de los 55.000 euros conveniados por los actos de carnaval organizados el año pasado. Cantera recuerda que en una asamblea de la Federación celebrada el mayo del año pasado, el propio concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, garantizó mantener la subvención e"incluso abrió la posibilidad de ampliarla". Esta misma semana, Blasco –que ya no se presentará a las próximas elecciones– no quiso entrar en detalles y zanjó el tema diciendo que"si los peñistas quieren celebrar el carnaval por su cuenta son muy libres de hacerlo". De hecho, anteayer –jueves lardero– ya hubo dos convocatorias distintas para merendar longaniza como manda la tradición.


Por su parte, el Ayuntamiento ha montado esta noche (23.30) en la sala Multiusos una fiesta con entrada gratuita que estará amenizada por la orquesta Boston. También incluye en su programa de carnaval el concierto de Café Quijano en la sala Mozart, pero este, con entradas que cuestan entre 26 y 31 euros, ya estaba previsto con anterioridad.