La DGA dice a la CHE que "el medio ambiente no puede ser la excusa" para no limpiar el Ebro

El consejero de Agricultura asegura que es el Ejecutivo central quien tiene que decir cómo actuar.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón
La DGA dice a la CHE que "el medio ambiente no puede ser la excusa" para no limpiar el Ebro
Efe

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha precisado que "el medio ambiente no puede ser excusa para no hacer las cosas", tras ratificarse de que "es necesario limpiar el Ebro con carácter integral" porque "el río no se puede trocear" y "eso corresponde al Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro".


En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas donde se celebra sesión plenaria, Lobón ha sostenido que es el Ejecutivo central quien "tiene que dar la autorización ambiental" y decir cómo se debe actuar para "que se salven las cuestiones medioambientales".


El consejero ha asegurado que "es compatible el medio ambiente con la limpieza del río", es "una cuestión de equilibrio difícil de lograr, pero se puede realizar" y "todas las Comunidades estamos dispuestas a hacer lo que esté en nuestras manos para colaborar en esa tarea que es importantísima".


Ha añadido que esta actuación de limpieza "es compleja" y "se tendría que haber hecho hace mucho tiempo" por lo que "nosotros somos partidarios de abordarla cuanto antes para ganar tiempo" y "por su puesto en colaboración con toda las Comunidades, cada una en sus respectivas competencias, como ya se viene haciendo".


Lobón ha comentado que tras las últimas riadas "no he tenido ocasión" de hablar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero "estas cuestiones las hemos hablado en otros momentos".


Así, ha manifestado que en la reunión que mantuvieron el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el mismo propusieron a la Confederación "enviar a Madrid un plan de limpieza integral y que el Gobierno central diga cómo hay que hacerlo" y que las Comunidades autónomas colaboren "en los informes previos que sean oportunos".


Lobón ha apuntado que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) "ha hecho 14 o 15 autorizaciones para pequeñas actuaciones en el río que son convenientes, pero no suficientes", todas ejecutadas, y además fuera del Ebro, pero dentro de la cuenca "se han efectuado ya hasta 400", que "siendo muy interesantes y realizadas son insuficientes".