La superficie de monte con certificación forestal en Aragón aumenta en 5.676 hectáreas

En la actualidad, 55.826 hectáreas se gestionan en la Comunidad de forma sostenible.

Salida al monte en las jornadas micológicas del año pasado
La superficie de monte con certificación forestal en Aragón aumenta en 5.676 hectáreas
Javier Cortés

Los montes de Aragón con certificación forestal que acreditan una gestión medioambientalmente sostenible han aumentado en 5.676,2 hectáreas, con la incorporación de dos montes de la provincia de Teruel y uno de Huesca.


Los montes turolenses con este documento son el monte El Común o Cuesta de la Vega en Calomarde, con 2.388,92 hectáreas y el monte La Dehesa, en Frías de Albarracín con 2.388,92 hectáreas. Los alcaldes de ambos municipios han recibido este jueves el certificado que así lo acredita de manos del director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente.


El tercer monte que ha obtenido la certificación es El Vedado, en el municipio oscense de Arén, con casi 92 hectáreas.


El Certificado de Gestión Forestal Sostenible lo gestiona la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC (ARACERT) y en él se incluyen montes tanto públicos como privados de las tres provincias aragonesas.


La certificación es un proceso voluntario que garantiza que la gestión de una superficie forestal cumple unos criterios de sostenibilidad que se miden a través de una serie de indicadores.


Para la consecución de este certificado pueden adherirse superficies forestales de propietarios tanto de gestores públicos como privados siempre y cuando estas superficies cuenten con un plan de gestión, añade el comunicado.


Actualmente, se encuentran certificadas en Aragón 55.826,44 hectáreas, en un proceso que se inició en esta legislatura y que culminó con las primeras certificaciones en el año 2012, según explica el Ejecutivo en un comunicado.


Encabeza el listado de certificaciones la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago (24.428 hectáreas) y Hecho (18.870 hectáreas), mientras que encima de las 1.000 hectáreas se encuentra montes de Añón del Moncayo (4.459 hectáreas) y Purujosa (1.000 hectáreas).