Los Mallos de Riglos, Agüero y peña Rueba, a punto de ser Monumento Natural de Aragón

Este domingo concluye el plazo de alegaciones para que esta zona obtenga una mayor protecció

Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos, Agüero y peña Rueba, a punto de ser Monumento Natural de Aragón
@spain

Aragón sumará en pocos días un nuevo nombre a la lista de espacios naturales protegidos de la Comunidad. Este lunes concluye el periodo de alegaciones al proyecto de declaración de los Mallos de Riglos, Agüero y la Peña Rueba como Monumento Natural de la Comunidad. Una consideración que supondrá la  protección y cuidado de esta zona con un alto valor paisajístico y geomorfológico. 


La superficie catalogada, situada en la comarca de la Hoya de Huesca y ubicada en el tercio occidental del Prepirineo oscense, contaría con 188,43 hectáreas de las cuales 84,90 pertenecen a Murillo de Gállego, 62,73 a Peñas de Riglos 40,8 hectáreas al término municipal de Agüero.


El presidente de la comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente asegura que "los Mallos junto con el castillo de Loarre son las joyas de la corona del patrimonio de la comarca y por ello cualquier medida de protección es positiva".


Sin embargo, se teme que la nueva catalogación pueda repercutir en los deportes de montaña que se practican en la zona y que concentran más del 50% de las pernoctaciones turísticas de toda la comarca. Especialmente en la escalada. "Vamos a intentar compatibilizar las dos cosas. No creemos que haya ningún problema en este aspecto porque en Guara, por ejemplo, se sigue practicando barranquismo y está catalogado como Parque Natural", sostiene Lafuente. Los Mallos, potencia del territorio


El auge del turismo de naturaleza y la gradual práctica de los deportes de montaña han supuesto un importe estímulo para este territorio. Según datos del Gobierno de Aragón, un 80% de la economía local de Murillo de Gállego se sustenta en el sector servicios y un 60%en la zona de Agüero. Según datos comarcales de Turismo, solo en 2014, unas 73.000 personas visitaron 'El Reino de los Mallos'. 


Desde la comarca valoran positivamente la declaración ya que supondrá una vía de ayuda económica del Gobierno de Aragón y pondrá en valor una zona con muchas posibilidades. 


Según la Memoria del Proyecto presentada por el Gobierno de Aragón, este espacio cuenta con un corredor biológico de aves migratorias en el que se asientan especies como el halcón peregrino, el quebrantahuesos, el alimoche y el buitre leonado. En los cantiles de la solana se encuentran especies como la Petrocoptis montseratii, la oreja de oso y la madreselva del pirineo.


La zona de los Mallos no es el único espacio que terminará el año bajo la protección de la Red Natural de Aragón. La Sierra de Santo Domingo, en las Cinco Villas, fue declarada Paisaje Protegido a principios de año y en estos momentos se encuentra en tramitación. Este lugar cuenta con una extensión de 14.212 hectáreas y aglutina los términos municipales de Biel, Luesia y Longás.


Estos dos espacios naturales pasarían a engrosar la lista de patrimonio natural de Aragón. Una lista que abandera Ordesa y Monte Perdido como Parque Nacional y a la que siguen cuatro parques naturales, tres reservas naturales, tres paisajes protegidos, y cinco monumentos naturales. Sin contar los cinco parques culturales que se reparten por la Comunidad como la Sierra de Albarracín, San Juan de la Peña o el Río Vero. Según el informe medioambiental del Gobierno de Aragón de 2013, casi el 50% de la superficie en Aragón es forestal, lo que representa 2.370.000 de hectáreas.