Fisioterapia, abordaje manualde lesiones mecánicas

Cualquier persona que padezca dolor generado por una lesión articular, muscular o neural, con una disminución de su nivel funcional, puede ser tratado con Fisioterapia Manipulativa Ortopédica (OMT), un tipo de fisioterapia que permite identificar la causa de los síntomas mecánicos y abordarla mediante técnicas altamente específicas.

Sesión de fisioterapia manual ortopédica sobre una paciente.
Fisioterapia, abordaje manualde lesiones mecánicas
Centro Clínico de Terapia Manual Ortopédica-España

La Fisioterapia Manipulativa Ortopédica (OMT) es una especialización de la fisioterapia manual, implantada en 22 países del mundo. Se basa en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual, incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. Para determinar la causa de los problemas mecánicos del paciente se recogen aspectos clave: evaluación de la movilidad, estabilidad estructural, dolor, fuerza, sensibilidad, hasta la coordinación y control motor.


Una vez realizado el diagnóstico, se aplica un tratamiento específico probado científicamente. En un principio puede ser pasivo, realizado por el fisioterapeuta, pero poco después se implica al paciente y se le hace colaborar activamente. Es fundamental la labor de instrucción y entrenamiento de los fisioterapeutas OMT a los pacientes para que ellos mismos puedan gestionar la causa de su problema y su mantenimiento y mejorar en las actividades de la vida diaria.


La ‘spin off’ Centro Clínico de Terapia Manual Ortopédica-España trabaja con individuos y colectivos en domicilios, clubes deportivos, colegios y empresas, y en breve dispondrá de una sede propia. La creación de la ‘spin off’ procede del conocimiento y experiencia adquiridos por el grupo consolidado de investigación Aplicada, que dirige José Miguel Tricás Moreno, referente de la fisioterapia manual ortopédica en España. Este grupo ha desarrollado numerosos estudios sobre el impacto de la fisioterapia en patologías dispares: diabetes y obesidad, artrosis, hipomovilidad cervical superior y/o cefaleas, síndrome del túnel carpiano, síndrome de dolor fémoro-rotuliano y ejercicio terapéutico en personas mayores.


La Terapia Manual Ortopédica es una especialización con una formación regulada por organismos internacionales y a la que en España solo puede accederse a través del máster de OMT de la UZ.


¿Qué diferencia a la Fisioterapia clásica de la Manipulativa Ortopédica?


No existen dos pacientes iguales. La principal diferencia radica en que la Fisioterapia Manipulativa Ortopédica (OMT) se basa en tratamientos muy específicos dirigidos a la causa y adaptados al problema individual del paciente. Esta especialización integra tanto el tratamiento pasivo sobre las estructuras que presentan una alteración en la función (seleccionando las mejores técnicas de la fisioterapia, osteopatía, quiropraxia, medicina ortopédica) como el entrenamiento activo del paciente (adaptando el entrenamiento de cada paciente a su diagnóstico OMT) para mejorar las capacidades funcionales relevantes de cada sujeto y aliviar sus síntomas a largo plazo. Por ejemplo, el fisioterapeuta OMT, ante un paciente con dolor en la rodilla, evalúa, mediante pruebas manuales y de imagen, como la ecografía, la causa de los síntomas en las estructuras articulares, musculares y neurales de la rodilla y de las cadenas de movimiento relacionadas (falta del control pélvico, pie plano, desequilibrio funcional, mal patrón de movimiento). Con esta información, el profesional podría emitir un diagnóstico de limitación de movilidad de un músculo específico como causa del dolor de rodilla; realiza un tratamiento de prueba para mejorar la movilidad muscular y reevalúa. Si el resultado es positivo, continúa con el tratamiento. En caso negativo, hay que replantear el diagnóstico. Podemos citar tres ejemplos de casos clínicos en los que la efectividad del tratamiento de OMT ha sido probado por esta unidad de investigación: pacientes con una disminución de movimiento en las articulaciones de la columna cervical superior; con síndrome de dolor femororrotuliano y con movilidad muscular limitada; y aquellos con artrosis de cadera con un rango de movimiento rotatorio restringido al nivel de la articulación coxofemoral.


¿Cuál es el ‘know how’ transferido a la empresa?


Para identificar el origen de los síntomas de los pacientes, el Centro Clínico de Terapia Manual Ortopédica-España se ayuda de la Aplicación de Anamnesis Fisioterápica OMT-UZ, que constituye el ‘know how’ transferido por el campus aragonés a la empresa ‘spin off’. Se trata de una aplicación basada en más de 20 años de experiencia educativa y profesional en OMT en la que se recogen aspectos clave que permiten llevar a cabo un tratamiento específico. El fisioterapeuta evalúa identificando la estructura afectada y su función. Con esta aplicación se registra el tipo de disfunción de la estructura, su función y la implicación de la lesión en la vida diaria del paciente, de cara a poder realizar un tratamiento específico e individualizado, utilizando procedimientos científicos disponibles para cada tipo de disfunción.


¿Un fisioterapeuta OMT es un entrenador personal?


Una vez que el paciente recibe el tratamiento por el fisioterapeuta manipulativo ortopédico (OMT), en ocasiones se muestra colaborador para poner en práctica hábitos saludables que le permitan mantener su calidad de vida. Esta es la fase en la que el fisioterapeuta OMT pasa de ser un fisioterapeuta pasivo y se convierte en el fisioterapeuta personal o entrenador OMT. Tras haber confirmado la idoneidad del tratamiento OMT y diagnosticar la causa del problema del paciente, integrado en su contexto biopsicosocial individual (las condiciones físicas, psicológicas y sociales), la intervención OMT se centra en la instrucción del paciente en la ergonomía y en los patrones de movimiento óptimos, así como en su entrenamiento y autotratamiento, para que el paciente pueda gestionar su salud de manera activa. Por ejemplo, en el paciente con dolor de rodilla, cuya causa identificada es una restricción de movimiento muscular y para quien el tratamiento pasivo aplicado ha resultado efectivo, el fisioterapeuta OMT enseñará al paciente cómo mantener flexible su musculatura. Así, el propio paciente podrá gestionar su problema y evitar que vuelva a aparecer el dolor en la rodilla.