​Rosa Díez dice que el sistema de comarcas "nos lleva a la ruina" y "no nos lo podemos permitir"

Destaca en Zaragoza que se trata de un modelo de "superposición" de instituciones y "sobran".

?Rosa Díez este miércoles en Zaragoza
​Rosa Díez dice que el sistema de comarcas "nos lleva a la ruina" y "no nos lo podemos permitir"
Asier Alcorta

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido de que las comarcas es un sistema que "nos lleva a la ruina, no resuelve ninguno de los problemas de la ciudadanía y que no nos podemos permitir".


Así lo ha afirmado a los medios de comunicación tras participar en Zaragoza en un foro organizado por la Asociación de Directivos de Aragón (ADEA), preguntada por este modelo de organización territorial y después de afirmar en su intervención que en esta Comunidad sobran las comarcas.


Para Díez, se trata de un modelo de "superposición" de instituciones que "no tienen otro objetivo que contratar a los excedentes que no han podido ser elegidos en las elecciones".


Preguntada por los partidos nacionalistas y regionalistas, la diputada de UPyD ha subrayado que si es algo que ha sido bueno para los ciudadanos "está bien, pero si no ha sido bueno y ha lastrado la economía esta mal", que es lo que ella piensa.


Por eso piensa que en Aragón la ciudadanía debería analizar las consecuencias que para su vida y la competitividad de su región ha tenido que partidos "otrora nacionales" como PP y PSOE "hayan estado sometidos o se hayan dejado someter a lo que se podría llamar el chantaje de los partidos locales o nacionalistas".


Pendientes de la última encuesta del CIS sobre intención de voto, Rosa Díez ha advertido de que su partido no depende de las encuestas sino de su trabajo y por eso se ha mostrado confiada en poder entrar en las instituciones aragonesas.


Según Díez, en esta Comunidad el equipo de UPyD es "fuerte" y "solvente" porque es un partido "riguroso, que ha crecido con profundas raíces en toda España y en Aragón".


"Al día siguiente de las elecciones vamos a demostrar en las instituciones lo que podemos cambiar. Somos un partido limpio que ha apostado por la regeneración y el cambio en las políticas concretas", ha resaltado la diputada.


Espera que en las próximas elecciones la ciudadanía dé muestra de madurez y no perdone la corrupción, algo que no ha estado penalizado, y ha advertido de que para resolver los problemas "no vale ni la abstención ni volver a votar a los corruptos", "tampoco el aventurerismo", pero "menos" quedarse en casa porque "permite que lleguen a las instituciones políticos que pasan de las instituciones y eso es muy malo para la democracia".


Rosa Díez también ha hablado tanto en su intervención como con los medios de la necesidad de favorecer que las empresas crezcan y que tengan crédito, de invertir en formación y en desarrollo porque "es invertir en calidad y competitividad" y, esto, ha apuntado, sirve para Aragón, una zona de pequeñas y medianas empresas, y para el resto del territorio.


Por último, se ha mostrado partidaria de optar por un único modelo de organización territorial en España, que en su caso es el federal con techos competenciales iguales y recuperando competencias en material educativa, sanitaria o de servicios sociales "para garantizar la igualdad de hecho de todos los españoles al margen del lugar en el que vivan".


Y es que, ha subrayado, en España conviven tres modelos, el federal "a la española" de las autonomías, con una alta descentralización política; el confederal con estatutos de segunda generación como Navarra y el País Vasco, con relaciones bilaterales con el Gobierno de la Nación, y el centralista, de base provincial, y, a su juicio, "fuente de ineficacia", de "multiplicidades y despilfarros" e "inviable e insostenible".