La aplicación de la Ley de Transparencia se acelerará en los ayuntamientos con las urnas

La Ley entró en vigor el 10 de diciembre y las instituciones disponen de un año para aplicarla.

Varios trabajadores en su puesto de trabajo.
La aplicación de la Ley de Transparencia se acelerará en los ayuntamientos con las urnas
Heraldo

Conocer en qué se gastan las instituciones el dinero de todos los ciudadanos y acceder con facilidad a esa información contable de las comarcas o los ayuntamientos es una demanda, hasta hace poco, insatisfecha. Sin embargo, este panorama debería de cambiar durante los próximos meses.


El año pasado, algunas Administraciones públicas empezaron a perder el miedo a airear sus cuentas y gastos, haciendo accesible la información al ciudadano a través de internet. La aplicación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, aprobada el pasado 10 de diciembre, ha cambiado el “querer” por el “deber” y las administraciones disponen de un año para adaptarse a ella.


¿Qué exige la Ley? Una web donde se pueda consultar información así como formular cuestiones. Los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y Comunidades Autónomas disponen de un año para aplicarla. En Aragón afecta a un total de 15 ayuntamientos. Sin embargo, algunos entes ya se han adelantado. El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Huesca ya cumplieron antes de acabar el 2014.


De hecho, el consistorio zaragozano ha sido reconocido recientemente como uno de los 19 ayuntamientos españoles que han obtenido la máxima nota en el indicador de Transparencia Internacional, con 100 puntos. Se trata de la quinta edición de este Índice (ITA), que mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. En la otra parte de la balanza se encuentra el consistorio con 38,8 puntos.

Utebo, Calatayud, Barbastro y Ejea también han estrenado ya sus respectivas páginas de transparencia.


Sin embargo, de los 11 municipios restantes con más 10.000 personas, poco se sabe. Cuarte de Huerva se encuentra trabajando en ella y, hace escasos días, la Cámara de Cuenta de Aragón solicitaba a los ayuntamiento de Caspe, Alcañiz y Andorra mejoras en su gestión para hacer más transparente y ajustada a la normativa.


Desde la organización europea, Acces-Info, desde donde velan por el cumplimiento de esta Ley, aseguran que en la Ley sigue existiendo “un vacío que el Gobierno todavía no ha atendido” y que de aquí a mayo, cuando está prevista la próxima entre los ciudadanos y las urnas, “muchos más ayuntamientos y organismos locales intentarán amoldarse”.


Las comarcas también están obligadas a publicar todas sus cuentas y gastos de manera clara y detallada. Algunas, como la de Andorra - Sierra de Arcos ya han dado los primeros pasos. Y una docena de ellas han comenzado a elaborar procesos de participación ciudadana con la colaboración de la DGA, pero todavía se encuentran en una fase muy inicial. En cambio, otras comarcas como la del Maestrazgo llevan sin publicar sus presupuestos desde el año 2011.

Falta de criterio

Las distintas organizaciones y fundaciones que en los últimos tiempos han ganado peso como observadores de todos estos procesos de transparencia lamentan que se esté llevando a cabo sin un criterio claro.


El artículo número 5 de la norma nacional recoge que todos los ayuntamientos, cabildos, concellos, comarcas y entidades similares deberán publicar sus datos a través de sus propios sitios web “de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables”. Un requerimiento claro pero que parece no tener en cuenta los casos de los municipios más pequeños tan frecuentes en Aragón.