Tauste invierte 240.000 € en ampliar el polígono para atraer negocios y fomentar el empleo

Las obras en la zona industrial de Las Rozas cuentan con una ayuda de la DPZ de 250.000 euros y afectarán a 12.000 m2 de suelo.

Las máquinas trabajan ya en el polígono ubicado en la carretera de Pradilla.
Tauste invierte 240.000 € en ampliar el polígono para atraer negocios y fomentar el empleo
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Tauste invertirá 240.000 euros en la urbanización de una nueva parcela del polígono industrial de Las Rozas. El proyecto de las obras fue aprobado en la última sesión plenaria. Se trata de 12.000 metros cuadrados de suelo dispuesto para acoger a las nuevas iniciativas de emprendedores que se instalen en esta localidad de las Cinco Villas.


La empresa Odesta se está encargando de la realización de los trabajos, que cuentan con una ayuda de presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de 250.000 euros.


Este polígono industrial está situado junto al casco urbano de Tauste en la carretera de Pradilla y alberga especialmente a pequeñas empresas locales. "Nuestra intención ha sido crear más suelo dispuesto a acoger nuevas empresas, sobre todo locales, que piensan en acometer proyectos de ampliación y en trasladarse a Las Rozas. Tenemos algunas consultas en ese sentido. Es una medida dirigida a fomentar el empleo", dice el alcalde, Miguel Ángel Francés (PP).


Asimismo, el primer edil detalla que el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo importante para concurrir "a todos los planes que fomentan la contratación de trabajadores".


Quince personas se han incorporado recientemente a la plantilla de la brigada municipal de servicios. La inversión que se va a realizar es de 203.000 euros, de los cuales 117.000 se financian con el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo (de la DPZ) y el Plan Especial de Aragón del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas subvenciones permitirán, entre otros trabajos, el acondicionamiento y limpieza de acequias, barrancos, como del de Santa Bárbara, y de zonas verdes municipales.


Otras fuentes de empleo


Por otro lado, en la localidad hay otras iniciativas que colaboran a la reducción de las listas del paro.

En concreto, el sector ganadero, principalmente el porcino con la ampliación de explotaciones y creación de nuevas granjas, está demostrando su capacidad de creación de empleo. "Ahora mismo tenemos varios expedientes abiertos", confirma Francés. Sin embargo, puntualiza que es la ampliación de plantilla de la empresa T. I. Automotive la que ha hecho descender en 100 personas las cifras del desempleo local en el último año. "Son buenas cifras y la lista se ha reducido de 550 a 450 parados, pero siguen siendo muchos y todo el esfuerzo en impulsar medidas para activar la economía es insuficiente".