Las clínicas privadas afrontan el "golpe" del IVA sanitario pero descartan despidos

El material sanitario ha pasado a ser gravado con un 21% en lugar del 10% fijado hasta ahora.

El material sanitario, con el IVA al 21%
El material sanitario, con el IVA al 21%
HA

Las clínicas privadas ya adquieren su material sanitario gravado con un IVA del 21%. Es el último sector en sufrir un incremento en este impuesto, que hasta el 31 de diciembre estaba fijado al 10%. Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha obligado al Gobierno a tomar esta medida, ya que hasta ahora hacía una aplicación ilegal del tipo reducido en estos productos.


Una noticia “preocupante” para el sector, que prevé un “golpe” en sus balances económicos, como explica Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación Empresarial de la Sanidad Aragonesa. A la espera de ver cómo afecta realmente a lo largo de este primer año de aplicación, asegura que “se han hecho estudios que auguran una bajada del 8% en la rentabilidad de las clínicas”.


Gómez, director general del grupo Viamed en Aragón -con clínicas en Zaragoza y Huesca-, recuerda que buena parte de su facturación se debe a precios cerrados, es decir, atenciones con una tarifa ya fijada, como los convenios con la Administración pública, en los que no se podrá repercutir esta subida del IVA.


Diferentes agrupaciones afectadas, como la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), o el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), han alertado de que esta medida supondrá un aumento de los costes superior a 82 millones de euros para el conjunto del sector, algo que no todos los centros podrían asumir, por lo que calculan que en los próximos años se pierdan más de 20.000 empleos directos e indirectos.


Un extremo que de momento no se contempla en Aragón. “Ni despidos, ni merma en la atención del paciente”, recalca Gómez. Una postura similar a la que ofrece Germán Barraqueta, subdirector gerente territorial en Grupo Hospitalario Quirón: “La subida del IVA sanitario ha supuesto un aumento de costes para el sector hospitalario privado pero en ningún caso ha repercutido en el servicio prestado a nuestros pacientes”.


Ya se barajan ideas para paliar la subida del impuesto, como la creación de una central de compras que abarate las adquisiciones de material. Aunque según los análisis que maneja el sector, una de las primeras reacciones puede ser el incremento de las primas de los seguros entre 15 y 20 euros.



400 millones más para el Estado

En cualquier caso, el Gobierno central no habrá visto con malos ojos la sentencia del Tribunal Europeo, ya que Hacienda calcula que conllevará unos ingresos extra para las arcas públicas de unos 400 millones de euros.


Un dinero al que algunas voces ya le buscan destino. Es el caso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha pedido al Ejecutivo que lo destine a medicamentos innovadores, como el de la hepatitis C, que necesitan los ciudadanos.


El IVA sube para la mayoría de los productos sanitarios, aunque algunos se libran de la quema. Es el caso de todos aquellos relacionados con la discapacidad, como gafas graduadas, silla de ruedas, prótesis, o muletas, entre otros.


En cambio, se encarece el instrumentral sanitario, escáneres, aparatos de rayos X, mobiliario, sábanas, vendas, jeringas, termómetros...