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MP Ascensores, nuevo elevador Ecoeficiente

Con la colaboración del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

El nuevo ascensor MP Go Evolution, visto desde arriba.
MP Ascensores, nuevo elevador Ecoeficiente
MP Ascensores

Los edificios representan aproximadamente el 40% del consumo global de energía; un 4-8% de esa cifra corresponde a los ascensores, un elemento indispensable en nuestros hogares. Teniendo en el punto de mira un compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, MP Ascensores ha desarrollado, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón, un nuevo ascensor ecoinnovador.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los ascensores convencionales, MP ascensores estudió el diseño de su modelo de ascensor más producido hasta la fecha mediante un análisis de ciclo de vida, proponiéndose un diseño completamente innovador y más ecológico: el nuevo ascensor MP Go Evolution.

MP Ascensores desarrolla su estrategia en pro de la máxima eficiencia por medio de etapas consecutivas, cada una de las cuáles va incrementando de un modo acumulativo dicha eficiencia, pero siempre partiendo de la configuración mecánica y de los sistemas de tracción más eficientes y adecuados. Implementar opciones eficientes de alta tecnología sobre configuraciones mecánicas y sistemas de tracción de muy bajo rendimiento en funcionamiento carece de sentido.

En primer lugar, se buscó la optimización (desde el punto de vista energético) de la configuración mecánica del ascensor mediante el empleo de elementos portantes de elevada relación resistencia-peso y la disminución de las fuerzas de fricción en funcionamiento. Al mismo tiempo, se diseñó un nuevo motor ‘gearless’, que, a diferencia de los convencionales, es más silencioso y económico, de bajo consumo, con mínimo mantenimiento y no precisa de aceites lubricantes.

En cuanto a las opciones adicionales para la mejora de la eficiencia energética, la primera y fundamental es la aplicación de la tecnología led para iluminar la cabina. Esta tecnología está siendo ampliamente implantada en otros sectores como la automoción, la señalización y el alumbrado urbano. Las ventajas directas son un incremento sustancial de la vida útil (unas diez veces más) y un aumento significativo de la eficiencia lumínica (el doble, como mínimo) con respecto al sistema tradicional de fluorescentes. Globalmente, esto supone un ahorro energético promedio del 25% sobre el consumo total de energía del mismo ascensor sin mejoras energéticas.

Además, la alta capacidad de conexión-desconexión repetida que soporta la iluminación por led permite implementar el sistema Intelligent Car Lighting. Consiste en el apagado de la iluminación de la cabina unos segundos después de la realización del último servicio. Este sistema permite alcanzar un ahorro energético promedio adicional del 25% sobre el consumo total del mismo ascensor con iluminación mediante led.

La tercera opción de eficiencia energética propuesta por MP es el Standby Mode. Con esta solución, se permite la desconexión de determinados dispositivos electrónicos del ascensor (por ejemplo, convertidor de frecuencia, señalización y ‘displays’ de cabina y de rellano) que no precisan estar activos durante largos periodos sin servicio como la noche o los días festivos en edificios de uso público. En términos de ahorro energético global, el Standby Mode supone hasta un 10% adicional sobre el consumo del mismo ascensor sin el sistema.

Por último, para aquellas situaciones en que se precisan ascensores de gran carga nominal, largo recorrido y elevado nivel de uso, MP Ascensores dispone de sistemas regenerativos de la energía (Regen System), que se acoplan a la maniobra eléctrica del ascensor. Estos equipos devuelven energía a la red cuando el movimiento de la cabina se produce en la dirección gravitatoriamente favorable (por el balance de carga entre cabina y contrapeso), haciendo que el ascensor funcione como máquina generadora. El uso de sistemas regenerativos de la energía permite un ahorro energético de hasta un 40% frente al mismo equipo sin dicho sistema.

Todas las cifras porcentuales anteriores pueden variar dependiendo del grado de utilización del ascensor (relación entre tiempos de trayecto y tiempos de parada).

Paralelamente, y gracias a la optimización del diseño mecánico, se consiguió disminuir un 20% del peso de la estructura del mismo, principalmente por materiales férricos. Esta reducción de peso llevaría a su vez una reducción de la energía necesaria: de forma directa, en las fases de acopio, fabricación y fin de vida y, de modo indirecto, en la fase de uso, por disminución de las fuerzas de fricción.

La implantación de todos estos avances ha propiciado una mejora en la eficiencia energética de este producto, pasando de una clasificación energética deficiente (clase C) a un clasificación energética mucho más eficiente (clase A). Así, se comprueba que una continua mejora en la ecoinnovación se traduce en un beneficio no solo para el fabricante (mayor competitividad), sino también para el usuario final (ahorro económico).

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