Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La contratación del seguro médico en Aragón sube un 9,9%

Las listas de espera en la pública, principal causa de los aragoneses para elegir seguros de Salud.

Seguimiento monitorizado al paciente de la Clínica Quirón
La contratación del seguro médico en Aragón sube un 9,9%
HS

La contratación de seguros médicos privados subió el año pasado un 9.9% en Aragón. Según datos de la patronal del seguro Unespa, el seguro de Salud ha crecido un 3,23% este año en volumen de primas respecto a 2013, siendo de los pocos ramos con crecimiento positivo en los últimos años. Así lo recoge el portal especializado Rastreator.com en un reciente informe.

Este tipo de seguro es el más contratado en España después del de Vida y el de Auto y se sitúa en primera posición en los seguros más contratados en Internet. Por ello, "no es de extrañar que el gasto en seguros médicos represente el 2,5% del PIB, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de usuarios de este tipo de servicios", señala el estudio.

Casi el 30% de los hogares españoles tiene contratado un seguro de salud privado y además otro 15% tiene pensado contratar uno próximamente. Aunque más de dos tercios de la población española valoran positivamente el sistema sanitario público, según indica el último Barómetro Sanitario, "más de 10 millones de ciudadanos apuestan por este tipo de seguro por las grandes ventajas asociadas".

De acuerdo a las conclusiones del estudio, el principal motivo por el que los aragoneses tienen o tendrían un seguro de Salud es no tener que sufrir las esperas de citación de la Seguridad Social, como opina un 56,5% de los usuarios. Por otro lado, un 43,5% destaca la ventaja de poder elegir el especialista que quiera. Además, otros motivos que esgrimen para disponer de este seguro son la tranquilidad y seguridad que les aporta tener uno (34,8%), y porque da un servicio más rápido y de mayor calidad (26,1%).

¿Cómo ha evolucionado la contratación y el precio del seguro de Salud?

Teniendo en cuenta la marcada estacionalidad del seguro de Salud, las cotizaciones en Rastreator.com de estos seguros han aumentado en un 75% interanual desde noviembre de 2013. Murcia es la comunidad autónoma donde más ha aumentado la contratación de este tipo de seguros, casi un 95%, seguido por Cantabria (87%), Cataluña (85%) y Asturias (84%).

La cobertura más demandada, como afirma el 71% de los usuarios, es la de cuadro médico sin copagos, es decir, que no implica ningún pago por visita o consulta y se puede elegir entre todos los centros o profesionales que forman parte del cuadro médico de la aseguradora. La prima media nacional para este tipo de cobertura se situaría en 52,29 euros mensuales.

Analizando las primas de esta cobertura en función de la Comunidad Autónoma, las regiones españolas donde es más caro contratar este tipo de pólizas son Cantabria (58,93 euros), Navarra (58,91) y Asturias (57,13), mientras que las comunidades donde el precio es menor son Murcia (50,67), Cataluña (51,53) y Madrid (51,55).

Por otro lado, Cantabria (12,2%), Canarias (11,6%) y Galicia (10,4%) se sitúan como las comunidades donde más ha aumentado el precio del seguro durante el año. Por el contrario, Navarra (-4,11%) y Extremadura (-1%) son las regiones donde más ha descendido la prima.

Etiquetas