El PSOE aragonés aprobará en marzo su programa, centrado en "regenerar la política"

El líder del PSOE aragonés ha emplazado a "reconstruir" la democracia aragonesa desde los ayuntamientos.

El PSOE-Aragón aprobará el 28 de marzo el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, centrado en "regenerar la política" y que la Comunidad Autónoma sea un territorio de "hombres libres e iguales".


Lo ha anunciado el secretario general, Javier Lambán, este viernes, antes de presidir la conferencia municipal 'Hacer Aragón desde los pueblos y las ciudades, hacer democracia desde los ayuntamientos', celebrada en la Residencia Escolar 'Pignatelli' de Zaragoza, donde se han reunido media millar de alcaldes y concejales de este partido.


El 28 de marzo, ha explicado Lambán, los socialistas aragoneses celebrarán "una gran conferencia en la cual perfilaremos definitivamente la oferta programática de la nueva política que queremos hacer a la sociedad de nuestra Comunidad", una propuesta electoral que se elaborará "a partir de los pueblos y ciudades", ya que "los ayuntamientos son los laboratorios desde donde, desde 1979, se han fraguado las políticas" desarrolladas en Aragón y el conjunto de España.


El líder del PSOE aragonés ha emplazado a "reconstruir" la democracia aragonesa desde los ayuntamientos, exponiendo que para ello este partido concurrirá a las elecciones con un programa "ambicioso, nuevo, que ilusione a los ciudadanos, que los reconcilie con el socialismo, pero también con la política".


En la conferencia municipal de este viernes los socialistas han hablado sobre "las reformas que se han de emprender, la reforma que necesita el municipalismo español para desarrollar los principios de autonomía política y suficiencia financiera, de la reforma que necesita la Administración local aragonesa para que la gestión de los intereses públicos se produzca de manera cada vez más democrática".


Los alcaldes y concejales, ha dicho Javier Lambán, "son los principales depositarios de la soberanía popular, la principal expresión de la democracia local" y su labor requiere una "dignificación".

"Reparar el sistema"


A juicio de Lambán, "el sistema político español hace algún tiempo que no funciona". Ha lamentado que "algunos quieren llevarlo directamente al desguace, sin decir exactamente por qué quieren sustituirlo" y otros "piensan que hay que dejarlo como está", ante lo cual los socialistas, "conscientes de lo mucho que costó poner en funcionamiento este sistema político e institucional" apuestan por "repararlo para que vuelva a funcionar otra vez y para que vuelva a servir al país".


"Aspiramos a que el sistema político e institucional aragonés vuelva a funcionar y vuelva a ofrecer seguridad a todos los ciudadanos, sobre todo a las clases más humildes; que vuelva a ofrecerles seguridad frente al infortunio derivado del desempleo, la vejez, la enfermedad, frente a cualquier clase de infortunio", ha aseverado Javier Lambán.


Para conseguir este objetivo "es fundamental regenerar la política, reconstruir los servicios públicos, que todas las instituciones alineen sus esfuerzos en pos de un propósito común", para lo que "son imprescindibles los ayuntamientos aragoneses".

Documento


En el acto se ha presentado un documento que se someterá a debate público en las redes sociales y en actos públicos, a partir del cual se elaborará el programa electoral. En este documento, el PSOE expone que "el municipio es la cuna de la democracia" y que los ciudadanos "perciben el ámbito local como el espacio donde aún es posible influir en la calidad de vida cotidiana".


Este es el nivel administrativo "más sostenible financieramente", el que más rápidamente ha ajustado su deuda en la crisis "sin dejar de prestar sus servicios e incluso asumiendo los de otras instituciones que han hecho dejación de sus obligaciones". El PSOE señala que "el municipio ha sido maltratado" por los Gobiernos del PP y defiende la autonomía municipal.


Alertan de los "movimientos populistas como Podemos", surgidos en el contexto de una crisis social y política "sin precedentes, con una derecha atravesada por la corrupción y con el mayor grado de desigualdad de Europa". "Frente a la incapacidad y el inmovilismo del PP y ante el rupturismo sin dirección de Podemos, el PSOE está proponiendo un cambio político profundo pero seguro y con una hoja de ruta precisa".


"Los cambios políticos profundos siempre han comenzado en el ámbito municipal. Así ocurrió en 1979 y así ha de ocurrir en 2015", recoge el documento, que se remite al Consejo Territorial del PSOE celebrado en julio de 2013, que impulsó un modelo de gobierno local que "debe ser la base del programa municipal".

Estatuto de los alcaldes


Así, el PSOE aragonés propugna la reforma del Título VIII de la Constitución para reconocer la naturaleza política de la autonomía local, la inclusión de una relación de competencias municipales y el reconocimiento de la financiación incondicionada.


Los socialistas abogan por dar una solución "simultánea" a la financiación local, autonómica y estatal, que no se base en las subvenciones, sino en la participación de los municipios en los ingresos de las comunidades autónomas y redefiniendo "en profundidad" los impuestos propios.


El PSOE anima a reformar la Administración local y que solo tengan competencias propias la Comunidad Autónoma y los municipios, siendo provincias y comarcas "instrumentos al servicio de la intermunicipalidad y la supramunicipalidad".


En el documento proponen elaborar un Estatuto de alcaldes, concejales y empleados locales, fijando los derechos, las obligaciones, las incompatibilidades y las retribuciones, así como una Carta de derechos y deberes de los vecinos.


El texto menciona la Ley de Capitalidad de la ciudad de Zaragoza, que consideran "necesaria" para recoger las reivindicaciones planteadas desde el ayuntamiento, como la capacidad de promover la defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional y establecer un Fondo de Capitalidad que se determine mediante una aportación incondicionada.


El PSOE plantea que los ayuntamientos puedan ejercer la iniciativa legislativa por acuerdo de cinco municipios o de cinco si suman más de 10.000 electores.