Blasco, Alós y Suárez repetirán como candidatos del PP a las tres capitales aragonesas

Madrid y Alicante son dos plazas en las que 'Génova' tiene que buscar un nuevo candidato

Ana Alós
Blasco, Alós y Suárez repetirán como candidatos del PP a las tres capitales aragonesas
Heraldo

El Partido Popular apostará por la continuidad a la hora de designar a los cabezas de cartel de la mayoría de las capitales de provincia que se presentarán a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, según han informado fuentes 'populares'.


El Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho es el órgano competente de nombrar a los candidatos en las capitales de provincia con más de 50.000 habitantes y se espera que lo haga a lo largo del mes de febrero. Por lo tanto, 'Génova' tiene la última palabra, pero después del éxito cosechado hace cuatro años el criterio general será mantener a los que gobiernan en este momento.


En los comicios del 22 mayo de 2011 el mapa de España se tiñó de azul en un buen número de comunidades y provincias. El PP logró la victoria en 34 de las 50 capitales frente a las nueve que ganó el PSOE. También fue la fuerza ganadora en Mérida y Santiago de Compostela, que pese a no ser capitales de provincia son las capitales de Extremadura y Galicia, respectivamente.Madrid, pieza clave

Según las citadas fuentes, ahora que hay afrontar el proceso de designación de candidatos, la continuidad será el criterio general, salvo razones que lo hagan imposible porque el actual regidor no piense repetir, se haya visto afectado por algún caso de corrupción o bien hubiera sido relevado en el curso de la legislatura municipal.


La ciudad de Madrid es una de esas plazas en las que habrá renovación, después de que su alcaldesa, Ana Botella, ya anunciara el pasado mes de septiembre que no se presentaría a los comicios. Tanto Mariano Rajoy como la dirección nacional son conscientes de que la capital de España es clave en el pulso político de las generales.


Hasta ahora, 'Génova' guarda con gran secretismo quién podrá ser su cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid mientras que en las quinielas aparecen nombres como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. Hace cuatro años, Alberto Ruiz Gallardón ganó en Madrid con mayoría absoluta pero ahora parece más complicado tras el desgaste producido en el gobierno y la irrupción de fuerzas como Podemos.


Alicante será otra candidatura en la que habrá cambio, después de que Sonia Castedo haya presentado su dimisión salpicada por dos presuntos casos de corrupción urbanística. En Valencia, se da por seguro que repetirá Rita Barberá, y todo apunta a que Alfonso Bataller, que sustituyó a Alberto Fabra en julio de 2011 como alcalde de Castellón, será el candidato del PP en esta provincia.


En Galicia se impondrá el criterio de la continuidad tanto en La Coruña con Carlos Negreira como en Lugo con Jaime Castiñeira, y aún no se saben los cabezas de lista en Ourense y Vigo, dos plazas donde el PP está en la oposición.


En Pontevedra se estrenará Jacobo Moreira, actual diputado autonómico, y en Santiago de Compostela, donde el PP ha vivido varias crisis municipales a lo largo de la legislatura, se apostará por el actual alcalde, Agustín Hernández, exconsejero de Alberto Núñez Feijóo.


En Oviedo habrá que cambiar porque hace cuatro años fue Gabino de Lorenzo el que encabezó la candidatura del PP y ahora es el delegado del Gobierno en Asturias. Se prevé que el elegido sea Agustín Iglesias, actual regidor. Más complicado se presenta la situación en Gijón, donde hay una crisis interna y no está aún claro quién será en cabeza de cartel.


Continuidad en varias comunidades

En Castilla-La Mancha no se esperan cambios, ya que el PP de la región ya ha confirmado la continuidad de sus tres alcaldes: Carmen Bayod (Albacete), Rosa Romero (Ciudad Real) y Antonio Román (Guadalajara). Igualmente, repetirá el actual alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos.


Esa misma continuidad se prevé en casi todas las provincias de Castilla y León, ya que el PP ganó por mayoría absoluta en todas las provincias menos en Segovia, que gobierna el PSOE. Eso sí, en Zamora no repetirá Rosa Valdeón como cabeza de cartel.


Tampoco se esperan cambios en Andalucía, después de que en 2011 el Partido Popular ganara en las ocho capitales de provincia, han indicado fuentes de la dirección andaluza.


Lo mismo ocurrirá en Aragón. Así, en Teruel repetirá Manuel Blasco (gobierna con mayoría absoluta) y en Huesca Ana Alós (también es alcaldesa con la abstención del PAR). En Zaragoza se da por sentado que repetirá el diputado Eloy Suárez, que ahora es jefe de la oposición.


En Extremadura, será el candidato por Badajoz Francisco Fragoso, actual alcalde que sustituyó a Miguel Ángel Celdrán en marzo de 2013. En Cáceres y Mérida repetirán sus cabezas de lista de hace cuatro años, Elena Nevado y Pedro Acedo.

Igualmente habrá bastante continuidad en Cataluña aunque no gobiernan en ninguna de sus provincias. En Barcelona, Tarragona y Gerona se da por hecho que serán candidatos respectivamente Alberto Fernández Díaz y los diputados Alejandro Fernández y Concepción Veray. Más dudas hay en Lleida porque Inma Manso que encabezó la candidatura hace cuatro años ahora es subdelegada del Gobierno.


Todo apunta a que también habrá continuidad en Canarias, tanto en Las Palmas de Gran Canaria, donde se prevé que encabece de nuevo la lista Juan José Cardona, que ya obtuvo mayoría absoluta en 2011, como en Santa Cruz de Tenerife (donde gobierna CC con apoyo del PSOE), con la candidatura de Cristina Tavío.


En el caso de Santander (Cantabria) se da prácticamente por seguro que volverá a ser 'número uno' de la lista el actual alcalde y presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna. En Pamplona (Navarra) se desconoce si repetirá el candidato de hacer cuatro años, José Núñez, y en Logroño tampoco se sabe si volverá a ser cabeza de cartel la actual alcaldesa Concepción Gamarra.Candidatos "en el aire"

En Palma de Mallorca (Baleares) no repetirá Mateu Isern, que logró mayoría absoluta hace cuatro años, sino que la candidata será Margalida Duran, actual presidenta del Parlamento balear.


En Murcia, Miguel Ángel Cámara --que ganó en 2011-- no ha querido manifestar si desea o no volver a presentarse como candidato a la Alcaldía. Y ante la posibilidad de que su imputación en el caso 'Umbra' sea un obstáculo, él mismo se ha remitido al posible acuerdo que las distintas formaciones políticas a nivel nacional puedan alcanzar para establecer las reglas a cumplir para la composición de las listas electorales

.

En el País Vasco es posible que haya más renovación. Por el momento se apuesta por la continuidad de Javier Maroto en Vitoria pero hay dudas sobre quiénes serán los cabezas de cartel en Bilbao y en San Sebastián. Javier de Andrés será de nuevo con toda probabilidad el candidato a la Diputación general de Álava.