Aznar inaugura la gran cita del año del Partido Popular

El PP celebra este fin de semana su convención nacional con la sombra de Bárcenas.

Aznar, en imagen de archivo.
Aznar inaugura la gran cita del año del Partido Popular
Efe/

El PP celebra este fin de semana su primera gran cita del año, la convención nacional, un evento sobre el que planea la sombra del extesorero Luis Bárcenas, ante la posibilidad de que su salida de la cárcel pueda hacer más daño al partido.


Los populares han preparado una convención centrada en la recuperación y en las reformas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que bajo el lema 'Juntos por un gran país' pondrá en valor la gestión de estos tres años; subrayará la vuelta al crecimiento económico y la mejora de los datos de empleo, e insistirá en que en este periodo se han mantenido los servicios esenciales.


Será también el primer gran foro en el que hacer campaña de cara a las citas con las urnas de este año, y el PP se presentará como el partido de la estabilidad frente a la incertidumbre que, dirán, supone Podemos, o la falta de propuestas y la división interna del PSOE.


Pero el mensaje que quiere dejar el partido de Rajoy este fin de semana en Madrid puede quedar eclipsado con la puesta en libertad de Luis Bárcenas.


En los últimos días todos los dirigentes del PP que han hablado de este asunto se han empeñado en recordar que el extesorero es un delincuente sobre el que debe caer todo el peso de la justicia y en que, si hubo una caja B era exclusivamente suya, y no del partido.


Unos y otros admiten que Bárcenas ya ha dañado mucho la imagen del PP, pero insisten en sus declaraciones en que no temen su salida de prisión, aunque está por ver si el extesorero aprovechará su libertad para hacer apariciones públicas y cargar contra sus antiguos jefes y contra el partido en el que trabajó durante décadas.La convención más participativa

Ya sea con el fantasma de Bárcenas como sin él, el PP abre la que será su convención más participativa: más de 2.600 militantes y cerca de 200 intervenciones repartidas en múltiples debates simultáneos.


Todos los barones regionales del partido y la mayoría de los miembros del Gobierno tendrán la palabra en alguno de los debates de la convención que el domingo clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Pero antes, una de las intervenciones más esperadas es la del expresidente José María Aznar, quien inaugura la convención junto con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, precederán en la palabra a Aznar, a quien el PP recupera tras las sonadas ausencias en otros cónclaves, como la convención de Valladolid celebrada hace un año o la campaña de las europeas, donde finalmente sólo participó en un acto junto a Miguel Arias Cañete.


Las palabras del expresidente nunca dejan indiferente al partido, y habrá que ver si Aznar opta mañana por hacer un análisis de la situación política -en el que seguro no faltan palos para el soberanismo catalán o para el 'populismo' de Podemos- o va más allá y apremia a los populares a tener una u otra estrategia ante las citas electorales que se avecinan.


El PP ha diseñado una convención plagada de actos y debates que se repartirán en "plazas". Así, mientras el plenario será la "plaza mayor", el resto de intervenciones se repartirán en otras tres plazas: la de la Constitución, la de la solidaridad y la de la prosperidad.


Quedarán así repartidos los temas según la plaza en que se aborden.

La vigencia de la Carta Magna, la unidad de España, la seguridad y la transparencia se tratarán en la plaza de la Constitución; la salida de la crisis, la marcha de los distintos sectores económicos o las medidas para crear empleo en la plaza de la Prosperidad y los servicios sociales, la familia y la igualdad, entre otros, serán objeto de debate en la plaza de la Solidaridad.


Serán así tres días de sucesivas intervenciones de dirigentes populares que acabarán con documentos de conclusiones que el PP utilizará para sus programas marco para las elecciones municipales y autonómicas.


Eso sí, en esta cita no se espera resolver la incógnita de los candidatos. El partido tiene pendiente la elección de aspirantes a ayuntamientos y comunidades clave como Madrid o Valencia, pero Mariano Rajoy se resiste a tomar una decisión o, al menos, darla a conocer por ahora.


Además de los debates y las sesiones plenarias, el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones- contará con diversos expositores, del grupo popular en el Parlamento Europeo, la Fundación FAES, la Fundación Humanismo y Democracia, Mujeres en Igualdad y Nuevas Generaciones.

Precisamente, Nuevas Generaciones celebrará un acto en el marco de la convención con la presencia de Rajoy, quien también estará en un encuentro con representantes del PP en el exterior.


En la convención estará también la exposición itinerante sobre el empleo que ha montado el PP, y habrá otro expositor de popular.es, un nuevo portal para afiliados del partido.