Ponga un disco en su vida: no hay alegría igual, sea en vinilo, cedé o archivo digital

Calavera, de aquí mismo; el arte de Silvia y Raúl; el rock de Foo Fighters y unos villancicos ‘country’.

Descubrir es respirar, paladear es placentero y nutritivo; dejarse mecer por las notas, el mejor de los pasatiempos. En los días bullangueros que se avecinan conviene pertrecharse de buena y variada música llegada de tierras ignotas a la cotidianeidad de uno. Ponerse a bucear, a diferentes profundidades, es garantía de encontrar perlas. Por ejemplo, el EP de la banda aragonesa Calavera, ‘Quebranta’;salió antes del verano y es la primera prueba del singular talento que tienen a la hora de fabricar canciones que agarran el alma con delicadeza. Sus cinco temas pueden oírse en somoscalavera.bandcamp.com. La portada, magnífica, es de Erica Fustero y Álvaro Ortiz.


La catalana Silvia Pérez Cruz se alió con Raúl Fernández para enhebrar ‘Granada’, un álbum de versiones que deconstruye clásicos de Edith Piaf, Luis Llach, Fito Páez, Schumann, Morente... y la mismísima ‘Elegía a Ramón Sijé’, de Miguel Hernández. La voz de Silvia no es de este mundo.


El nuevo trabajo de los Foo Fighters, ‘Sonic Highways’, es la carne a la parrilla en este menú, ya sea cocinada al punto, roja o churruscada. Un recorrido por la idiosincrasia sonora de varios puntos de Estados Unidos, con el genio comunicador de Dave Grohl como epicentro.


El disco navideño de esta selección es puro ‘country’, y llega de la serie ‘Nashville’, una especie de culebrón centrado en la Music City de Tennessee.Escuchar a Connie Britton o Hayden Panettiere es una buena manera de pillarle el gusto al género y llegar a Bonnie Raitt, Waylon Jennings, Patsy Cline o Hank Williams.

Otros discos muy regalables: el de Vivere Memento (combo de música antigua compuesto por María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado) y ‘Blank Project’, de la sublime Neneh Cherry.